Opinión



La XVI edición de las Jornadas de Historia de Palos están dedicadas al pintor Vázquez Díaz

Cuenta con la colaboración de la UNIA

Casa Museo Martín Alonso Pinzón en Palos de la Frontera

Palos de la Frontera celebra su XVI edición de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América donde colabora la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Esta edición está dedicada al pintor Daniel Vázquez Díaz, en el 90 aniversario de la terminación de los frescos rabideños.

Durante los días 6 y 7 de marzo, la Casa Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera será el escenario de estas Jornadas de Historia, que son ya una tradición previa a los actos que, con motivo del día de regreso al Puerto de Palos de la carabela de Martín Alonso Pinzón, La Pinta, tras el primer viaje a América en el año 1493.

Las Jornadas, dirigidas por Eduardo García Cruzado, comienzan el día 6 con la inauguración de la Exposición bibliográfica “La Rábida y Vázquez Díaz” donde participará Laura Vázquez Díaz, nieta del pintor. A continuación, Carmelo Romero, alcalde de Palos dará la conferencia inaugural con el tema “Palos de la Frontera en la obra de Daniel Vázquez Díaz”. A continuación, el periodista y bibliógrafo, Juan Carlos León disertará sobre “Vázquez Díaz, La Rábida y su tiempo”.

Otro de los aspectos que en estas jornadas se tratará será sobre “Vázquez Díaz y los frescos de La Rábida” cuya conferencia estará a cargo de Ana Berruguete. También de la colección de las pinturas de Vázquez Díaz en el Museo de Nerva y de Huelva, hablará de Juan Barba gerente del Museo de Nerva.

El periodista Eduardo Sugrañes cerrará estas jornadas con una conferencia sobre “Miss Whitney y Vázquez Díaz en La Rábida, dos caras encontradas”. Previamente, el profesor de la UHU, Cristóbal García hablará sobre “La Huelva de los 30 en el contexto andaluz y español”.

La obra magna de Vázquez Díaz son las pinturas murales de La Rábida bautizadas por el pintor como “Poema del Descubrimiento”. Se hacía necesario la dedicación de estas jornadas sobre la Historia del Descubrimiento a este genial pintor y estas magníficas pinturas, culmen del muralismo español contemporáneo. Para el crítico de arte, Ángel Benito las cinco escenas colombinas con las que rememoró el Descubrimiento de américa en 1930 le hubieran situado por “sí solas en la memoria de los grandes pintores de todos los tiempos”.

La UNIA expedirá en certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias. Para este fin debe abonar, según la normativa vigente las tasas académicas para expedir el título de asistencia y diploma de aprovechamiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*