Opinión



La Junta elabora un manual de ayuda a domicilio y recomienda que se limite la atención

Se pone a disposición de diputaciones y municipios

Se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domicilio

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que, dentro de las medidas de contención contra el Covid – 19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se ha puesto a disposición de las diputaciones y las corporaciones locales un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio, que ha recibido un comunicado.

En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.

Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.

En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a los usuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.

Por otra parte, se ha elaborado un manual en el que se recogen las recomendaciones de actuación para las auxiliares de ayuda a domicilio establecidas según las instrucciones difundidas por la Consejería de Salud y Familias, en el caso de que la persona a la que cuida pueda estar contagiada. Así, si la usuaria presenta fiebre, tos o sensación de falta de aire se deberá aislar a esa persona y contactar con el servicio de Salud Responde (900 400 061), además de seguir las instrucciones del médico de referencia. En la medida de lo posible, se favorecerá la atención domiciliaria.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quiere agradecer el trabajo de los auxiliares de ayuda a domicilio y de todo el personal que atiende a la población más vulnerable, como las personas mayores y/o con discapacidad, puesto que su papel es fundamental para su atención y para frenar la expansión del coronavirus. En este sentido, quiere igualmente lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en las medidas que se están adoptando por parte de las autoridades sanitarias.

El departamento que dirige Rocío Ruiz, igualmente,  ha solicitado al Gobierno central, a través de la Consejería de Salud y Familias, que le facilite los medios necesarios para el correcto desarrollo del servicio de ayuda a domicilio.

Refuerzo de la Teleasistencia

El Consejo de Gobierno, en su reunión extraordinaria del viernes 13 de marzo, ha dado luz verde a las propuestas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como medidas de contención contra el Covid–19 en materia de Servicios Sociales con carácter extraordinario y que se han incluido en la Orden al efecto de la Consejería de Salud y Familias. Entre ellas, destacan el cese de toda actividad en los centros de día para personas mayores y con discapacidad y el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia. Asimismo, se suspenden las visitas en todos los centros residenciales de servicio sociales en Andalucía.

En concreto, la actividad cesa en los Centros de Participación Activa (antes Hogares del Pensionista) de gestión propia, en los centros de día para personas mayores (dedicados a la atención y el cuidado de las personas usuarias), así como en los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad, además, ofrecerá el servicio de comidas a domicilio para los socios de los Centros de Participación Activa que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro, lo que beneficiará a 3.784 andaluces.

Por otra parte, respecto a los centros residenciales para mayores, personas con discapacidad o dependencia, de menores tutelados y comunidades terapéuticas, se suspenden las visitas a residentes excepto en el caso de causas justificadas y carácter imprescindible. Asimismo, se recomienda restringir las salidas de residentes y suspender los nuevos ingresos.

En el caso excepcional de que se autorice una visita, la persona deberá estar asintomática y no haber visitado una zona de riesgo en los últimos catorce días. Esta quedará restringida a un único familiar.

Por otra parte e igualmente como medidas de contención, la Consejería de Igualdad ha determinado interrumpir las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia. Así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación (CVO).

En el caso concreto del CVO de Almería, se establece la suspensión de la atención personal al público, ya que este recurso se encuentra ubicado en un centro hospitalario.

Finalmente, se suspende la instalación de nuevos dispositivos del Servicio de Teleasistencia de forma temporal aunque sí se podrán desarrollar las labores de mantenimientos críticos que supongan imposibilidad o dificultad de conexión de las personas usuarias con los centros de atención. Asimismo, queda suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*