Opinión



Exteriores activa el Mecanismo Europeo de Protección Civil para repatriar 400 turistas españoles en Centroamérica

Turistas en el aeropuerto esperando volver a su país

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitiría dar salida a 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras así como una cincuentena de europeos sin ningún alternativa ni posibilidad de medio de transporte comercial para emprender su regreso a España.

La medida, que se adopta con carácter excepcional y debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles a los que la crisis del COVID19 sorprendió en estos países, se ejecutará a través de un vuelo chárter operado por la compañía WamosAir que saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala, luego continuará su ruta a El Salvador y, finalmente, emprenderá vuelo desde Honduras a España donde está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado a primera hora de la mañana. En ese vuelo irá en todo momento un diplomático español de la unidad de crisis para asegurar el buen desarrollo de esta operación.

Es la primera vez que España activa este Mecanismo Europeo de Protección Civil para una repatriación. Se produce de acuerdo a unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE así como las autoridades locales de los lugares en los que se hallaban los españoles de turismo que no tenían capacidad para regresar a España debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.

Mientras tanto, las 215 representaciones de España en el extranjero siguen intensificando sus esfuerzos en encontrar soluciones para facilitar que los turistas españoles que se encuentran con dificultades puedan regresar a España. Para ello, la unidad de crisis del Ministerio sigue trabajando en estrecha colaboración con las principales compañías aéreas, agencias de viaje y proveedores de transporte, así como con el resto de socios europeos para organizar los regresos de los ciudadanos españoles y europeos.

De esta forma, y siempre que las difíciles circunstancias así como las severas restricciones que imponen todos los países lo permitan, en los próximos días, se espera el regreso de otro millar de turistas españoles mediante las siguientes conexiones:

Este martes ha despegado de Bali un vuelo chárter lituano con 39 españoles a bordo con destino a Alicante (previa escala en Vilna). Además, fruto de la labor de la Embajada de España en Yakarta, la compañía Qatar Airways ha anunciado que incrementará la oferta de plazas en sus aviones para permitir la salida de más ciudadanos españoles en los próximos días.

Tal y como estaba previsto, hoy saldrá del puerto de Civitavecchia un ferry hacia Barcelona con más de 200 ciudadanos españoles confirmados. Se espera también que despegue un vuelo especial de Iberia de Dakar a Madrid con 200 pasajeros de nacionalidad española, en el que irán también españoles procedentes de Guinea Bissau.
Hoy salen también los 6 últimos turistas españoles que se encuentran en Jordania de vuelta a España con escala previa en Múnich.

Un vuelo especial de Iberia saldrá el 25 de marzo de Lima a Madrid con capacidad entre 250 y 300 pasajeros para dar salida a parte del millar de turistas españoles que se encuentran aún en Perú. Asimismo, un vuelo especial chárter conectará Caracas con Madrid para evacuar a españoles y europeos el jueves 26, con llegada a España el viernes 27. La previsión es de 376 pasajeros. Por el momento, viajarían en ese vuelo 136 españoles.

Asimismo, las Embajadas y Consulados de España siguen volcadas para conseguir que nuevos vuelos especiales puedan permitir la vuelta del resto de turistas españoles que se encuentran en Iberoamérica, Asia, Oceanía, África y el resto de Europa ya sea a través de compañías aéreas, mediante la colaboración de los socios comunitarios o a través de la activación del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene por otra parte la recomendación a los 2,7 millones de españoles que residen permanentemente en el exterior para que permanezcan en sus lugares de residencia, sigan los consejos de las autoridades locales y respeten las normas de cuarentena que puedan decretarse.

En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España, el Ministerio está tratando de agilizar la salida de aquellos turistas que se encuentran en España y quieren regresar a sus lugares de origen. Para ello, se cuenta con la colaboración de las Embajadas extranjeras cuyos diplomáticos están eximidos de las restricciones a la libertad de movimientos que figuran en el decreto del estado de alarma, precisamente para poder asistir a sus compatriotas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*