Opinión



Los precios industriales ahondan su descenso en febrero hasta el 2,2%

La aceleración del descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido sobre todo al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo

Los precios industriales bajaron un 1,2% en febrero en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual, con más de un punto de caída que habían experimentado en enero (-0,9%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas tras haber estado 32 meses en positivo.

La aceleración del descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido sobre todo al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el -1,4%.

En tasa mensual, los precios industriales cayeron un 1,2%, su mayor descenso mensual desde agosto de 2019, y tras repuntar un 1% en enero. Ello es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 4% y del retroceso en un 0,2% de los bienes intermedios, frente al alza mensual del 0,2% para los bienes de consumo no duradero.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en 14 y aumentó en las 3 restantes. Las mayores bajadas se dan en Andalucía, País Vasco y Región de Murcia, cuyas tasas descienden 3,2, 3,2 y 2,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria, Aragón y Extremadura son las comunidades donde aumenta la tasa, con subidas de 0,7, 0,1 y 0,1 puntos, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*