Opinión



Policía y Guardia Civil detectan un ligero descenso en las vulneraciones de las medidas del estado de alarma

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55 que, sumados a los 425 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 484, observándose una pequeña disminución

Este pasado martes, 74 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma, lo que representa un ligero descenso respecto a la estadística del día anterior.

Además, se han formulado un total de 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto del pasado lunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este miércoles, los portavoces de la Policía y de la Guardia Civil coincidieron en destacar la labor que durante el estado de alarma están realizando los miembros de las policías locales de los municipios españoles y el buen funcionamiento de los mecanismos de cooperación y coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la rueda de prensa el director adjunto del operativo de la Policía Nacional, el Comisario principal José Ángel González, ha comenzado agradeciendo: “Hoy quiero que mis primeras palabras sean un pequeño homenaje a las Policías Locales de toda España, reconociendo su gran trabajo, cercanía y profesionalidad. Por necesidad y por justicia quiero reconocer el esfuerzo compartido que, en todas las ciudades de España estáis desarrollando. Ahora más que nunca, el escudo y el color del uniforme no importa, tenemos que trabajar como si fuéramos un solo cuerpo en plena sintonía y unidad”. Ha añadido que “la ciudadanía espera mucho de todos nosotros y no vamos a defraudar dejando lo mejor de todos para superar esta crisis. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario”.

Tras ello, ha pasado a desglosar aspectos de su competencia.

1.- Número de detenidos y actas

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 55 que, sumados a los 425 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 484, observándose una pequeña disminución en el número de detenidos diarios comparados con los días precedentes.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 6.039 actas lo que supone un total de 42.278 desde el comienzo del Estado de Alarma.

2.- Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 315 denegaciones de entrada y se han controlado 6.051 vehículos. Existiendo un ligero ascenso en comparación con días anteriores en los controles de vehículos.

3.-Puertos y Aeropuertos

Lo más reseñable desde que ayer entró en vigor la Orden Ministerial por la que se establece la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen es que solo ha habido cuatro denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

4.- La colaboración ciudadana es esencial.

Cada día recibimos avisos en el 091 donde nos informan de conductas irresponsables como en Alicante, donde un gimnasio seguía abierto de forma clandestina para algunos socios, o en Las Palmas de Gran Canaria, donde un bar aún abría para clientes habituales. También se están notando conductas que rayan en la agresividad como la de dos varones españoles, los cuales han intentado impedir la llegada de la comitiva de ancianos afectados por el COVID-19 procedentes de la localidad de Alcalá de Valle con destino a una residencia de La Línea. Se significa que en las redes sociales se ve un video de uno de los detenidos dirigiéndose a la ciudanía con la frase “vamos, refuerzos, vamos a impedir que llegue el autobús, vamos”.

Igualmente, varias personas han lanzado varios artefactos explosivos contra varios vehículos de Policía Nacional que patrullaban por La Línea, no resultando alcanzados, llegando a causar daños a vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones, no resultando lesionada ninguna persona.

Ha señalado que si se observa cualquier conducta contraria a lo establecido en el Real Decreto, no se debe interverni, sino avisar a la Policía. “Ayer, un hombre fue apuñalado en una localidad valenciana por intentar evitar que su compañero de piso saliera de casa e incumpliera el confinamiento”. “Lo mejor que pueden hacer es llamar al 091 y comunicarnos lo que han visto, lo que les han contado o de lo que han tenido conocimiento. No lo duden que rápidamente movilizaremos una patrulla para comprobar los hechos y actuar”.

5.- Por otra parte, hoy es día 25 y se hacen efectivas el cobro de las pensiones y, por lo tanto, se espera una mayor afluencia en las entidades bancarias. Se recuerda que hay que acudir de forma individual (excepto personas dependientes) y manteniendo las distancias mínimas para evitar contagios.

La Policía Nacional tiene una especial relación con el sector bancario a través de un canal de comunicación llamado Red Azul. Sabemos que algunas entidades han puesto facilidades para adelantar cobros o realizarlo on line con el fin de no acudir a la oficina si no es necesario, pero, en el caso de querer tramitarlo de forma presencial, lo podrán realizar con normalidad con esas medidas antes mencionadas.

Por su parte el jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago, ha lamentado el fallecimiento del guardia civil José Antonio, destinado en la Comandancia de Madrid. “Desde aquí quiero expresar mi más profundo pésame a su familia y a todos sus allegados y hacerlo extensivo a todas aquellas personas que han perdido a algún ser querido como consecuencia de esta epidemia”.

Durante el día de ayer, los más de 20.000 componentes (10.164 patrullas) de la Guardia Civil que estuvieron de servicio, prosiguieron trabajando para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma con el objeto de frenar la expansión del virus. El día de ayer transcurrió sin incidentes graves, según explicó “aunque volvieron a registrarse algunos comportamientos insolidarios e irresponsables que motivaron la detención de 19 personas por delitos de resistencia y desobediencia y la tramitación de casi 7.000 denuncias (6.999) por incumplir las limitaciones de circulación”.

La Guardia Civil dedicó más de 1.400 componentes (1.443) a facilitar el cumplimiento de los servicios esenciales. “Por ejemplo, en Melilla estamos colaborando en el Puerto para el normal abastecimiento de la ciudad a la que han llegado vía marítima 60 camiones de gran tonelaje con mercancías en la última semana”, explicó.

La Guardia Civil continúa trabajando para vigilar el cumplimiento de la obligación impuesta por las autoridades para que los transportistas tengan, en sus viajes por las carreteras de España, acceso a los servicios necesarios (aseos y servicios de cocina y restauración), facilitándoles su labor y garantizando los abastecimientos en todo el territorio nacional.

Además, la Guardia Civil continúa facilitando los traslados de personas afectadas o que pudieran estarlo por el COVID-19. Así, en la Comunidad de Madrid se han realizado acompañamientos a traslados realizados desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) a otras clínicas de la Comunidad de Madrid con la finalidad de redistribuir a los afectados entre los centros hospitalarios. También en Cádiz se ha participado en el traslado de 27 ancianos afectados de una residencia a otra.

La Guardia Civil, a solicitud de las autoridades sanitarias, ha colaborado en las labores de desinfección de un Centro de Atención Primaria en la isla de Ibiza y un polideportivo de la localidad de Menorca en el que se va a establecer un taller de fabricación de vestuario de protección sanitaria, así como que componentes del GAR han montado las instalaciones para un centro de diagnóstico móvil para la detección precoz del COVID-19 en la Rioja.

Por último, destacó la labor de los especialistas en delincuencia informática que están prestando especial atención a posibles fraudes. “Entre las investigaciones que están desarrollando, podemos citar la relacionada con una posible ciberestafa a través de la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta 1.000 euros para luchar contra COVID-19 y que ha sido bloqueada”. En este sentido recuerdo que “la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org para que nos puedan informar de cualquier posible estafa y lo podamos investigar”.

Se ha destacado el excelente trabajo que están desempeñando los cuerpos de policías locales en toda España.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*