Opinión



Más de 200 empresas andaluzas analizan los retos del sector exterior ante el Covid-19

A través de un webinario de Extenda

Webinario de Extenda

Más de 200 firmas andaluzas han participado en el webinario ‘Retos de la empresa exportadora andaluza ante el Covid-19’, organizado ayer por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. A través de este seminario online, las empresas participantes han podido conocer cómo el Covid-19 podría afectar a las exportaciones de la comunidad y cómo puede ayudarlas a mitigar este impacto el Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de la Empresa Andaluza que desarrolla Extenda.

De este modo, en el webinario se han analizado las repercusiones del virus en la economía mundial, así como las medidas de respuesta que se han adoptado en España, la Unión Europea y mercados de otros continentes de interés para el comercio exterior de Andalucía. También se han ofrecido recomendaciones dirigidas a que las empresas puedan desenvolverse en esta situación con las mayores garantías. Los interesados en acceder al contenido del webinario pueden hacerlo a través de Extenda TV, donde permanecerá disponible en abierto, junto a otros seminarios y jornadas técnicas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la importancia de que las empresas andaluzas conozcan los cambios legislativos que se están implementado en los distintos países por la expansión del Covid-19, “para que puedan adaptarse y sufran el menor impacto posible en su actividad internacional”.

“El sector exterior aporta casi un 20% del PIB a Andalucía, por lo que su papel ahora es de la máxima relevancia para lograr que la economía regional se mantenga activa”, indicó. En este sentido, señaló que Extenda ha puesto en marcha un servicio de Asesoramiento Legal para la Internacionalización, en el que se enmarca este webinario, al que las empresas andaluzas pueden acudir para afianzar su seguridad jurídica en el exterior en esta coyuntura.

Este programa, al igual que el resto de servicios de consultoría y otros de Extenda, ha adaptado su funcionamiento para que las firmas de la comunidad puedan completarlo íntegramente de manera online. Según indicó, esta transformación forma parte de la estrategia de impulso de servicios online que lleva a cabo Extenda para continuar apoyando la internacionalización de las empresas andaluzas durante el estado de alarma.

Programa de Asesoramiento Legal de Extenda

A través de ese programa, Extenda proporciona asistencia técnica para resolver las cuestiones de tipo legal que puedan surgir en el proceso de desarrollo internacional en los ámbitos mercantil laboral y fiscal en 61 países de cinco áreas geográficas: Europa; Norteamérica; Centroamérica, Sudamérica y Caribe; África y Mena; y Asia y Pacífico.

En concreto, se ofrece asesoramiento en materias como normativa aplicable para la introducción de productos y servicios concretos; protección de derechos de propiedad intelectual e industrial; apertura de sucursales y otras formas de establecimiento en destino; instrumentación de las relaciones jurídicas con socios locales; expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen o en destino; y fiscalidad de la financiación o de la inversión.

Los prestadores del servicio por cuenta de Extenda son el bufete EY (antes Ernst & Young Abogados) -en cuatro de las zonas geográficas indicadas-, así como la UTE-ATD Crowe Global -en la zona de Norteamérica-, cuyos representantes participaron en este webminario.

Medidas económicas ante el Covid-19

En su ponencia, José Antonio Fernández Delgado y Miguel Ángel Bermundo, senior manager del Área Fiscal y manager en el Área Mercantil, respectivamente, de EY Abogados, explicaron cómo la situación creada por la pandemia ha llevado a los países a adoptar medidas económicas, fiscales y laborales que “las empresas exportadoras necesitan conocer para saber cómo deben operar en estos mercados”.

Así, indicaron que los principales mercados de Andalucía en el exterior, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, pero también otros América y Asia, “están adoptando nuevas medidas y modificando otras casi diariamente”, por lo que es “clave para las empresas andaluzas contar con asesoramiento que les ofrezca información actualizada y rápida sobre cómo pueden beneficiarse de las mismas”.

En esta línea, señalaron que el Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de Extenda puede ser de gran utilidad en este escenario, gracias al servicio de consultoría experta que ofrece en los ámbitos fiscal, laboral y mercantil en 61 países de cinco áreas geográficas.

Recomendaciones para las empresas

Por su parte, Santiago Arrechea, socio fundador de ATD Consultores, ofreció un análisis de la repercusión que el Covid-19 está teniendo en la economía, cuyos sectores más afectados son el turismo, el del automóvil, ocio y consumo, el canal de la hostelería y la restauración, y la industria de bienes de equipo. La excepción se encuentra por el momento, según apuntó, en el sector digital.

“No tenemos referencias de una crisis como esta”, reconoció, apuntando que, una vez que la situación vuelva la normalidad, “lo primero que debemos hacer es recuperar la confianza, luego el consumo y, por último, la inversión”. “Tenemos la ventaja de que la capacidad productiva sigue intacta, sólo se encuentra congelada”, significó.

Entre las recomendaciones que lanzó para hacer frente al impacto del coronavirus, destacó la importancia de generar un entorno empresarial colaborativo en el que se apoyen las diferentes partes de la cadena de valor, “incluso compartiendo riesgos”, fomentado para ello el protagonismo de asociaciones sectoriales, sindicales y de las patronales. Asimismo, apostó por fomentar los programas público-privados y promover el diálogo de las empresas con la sociedad, poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad.

También abogó por mejorar el entorno colaborativo dentro de las propias empresas, cuidando a los empleados y fomentando la conexión entre departamentos. Además, consideró imprescindible que las empresas elaboren planes de contingencia y definan objetivos a corto plazo, además de realizar tests de estrés financiero para comprobar la solvencia y liquidez con la que se cuenta, organizar rutinas de teletrabajo y apostar por la formación online. Por último, recomendó la creación de espacios de encuentro digital que sustituyan a las ferias y otros eventos de negocio.

Seguidamente, abordó el impacto que ha producido la pandemia en la cadena de suministros, especialmente por la paralización de la producción en China, que, según apuntó, se espera que empiece a recuperarse a partir del mes de abril si no se producen repuntes del virus.

Plazo de inscripción abierto

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Asesoramiento Legal de Extenda estará abierto hasta el 13 de noviembre de 2020. En caso de agotar el presupuesto antes de la fecha de cierre prevista, Extenda publicará un comunicado en su web (www.extenda.es) informando de la finalización del plazo del programa.

Para cualquier consulta sobre el contenido de este programa, las empresas pueden escribir al correo electrónico consultorialegal@extenda.es, o bien contactar con el Departamento de Consultoría de Extenda en el teléfono 954280227.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El programa de Asesoramiento Legal de Extenda reforzará la seguridad jurídica en el exterior de las empresas andaluzas en esta situación de crisis

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*