Opinión



Adelante propone a la Diputación reforzar los recursos para proteger a la población de la crisis por el Covid-19

Una calle vacía en El Rompido (Huelva)

Adelante Huelva ha trasladado a la Diputación de Huelva un paquete de medidas para que los ayuntamientos cuenten con la asistencia de este organismo y dispongan de más recursos económicos para atender las necesidades urgentes de sus habitantes, puedan contratar personal para sus servicios esenciales y tengan medios para afrontar su recuperacion económica, una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus.

Para reforzar los recursos municipales, Adelante Huelva propone un Programa de Transferencias de recursos provinciales a los Ayuntamientos que les sirva para contratar personal temporal, con carácter extraordinario en los servicios de limpieza y asistencia social gestionados directamente por las entidades locales. Adelante Huelva también propone que se refuercen durante 6 meses las plantillas de Diputación que asisten a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, como Servicios Sociales, Secretaria, Intervención y Gestión Tributaria. con el objetivo de fortalecer las políticas municipales de choque y salida de la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19.

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación, David F. Calderón, pide también que se ponga en marcha a las Alcaldías un Canal Permanente de información, atención y coordinación con la Diputación Provincial para agilizar las medidas de ayuda, protección y apoyo económico de las poblaciones de cada municipio onubense, “especialmente de los que tienen menos recursos”.

Adelante Huelva considera imprescindible que se refuercen y agilicen los procedimientos para la concesión de ayudas a las familias para garantizar suministros mínimos vitales como alimentos de primera necesidad o alquileres. Para ello, la formación propone que se articulen mecanismos flexibles, “cuyos plazos y procedimientos de valoración se adapten a la situación de excepcionalidad en que nos encontramos”, explica Calderón.

Adelante Huelva también propone que se mejoren los mecanismos de control de las empresas que gestionan servicios públicos privatizados como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para combatir los efectos psicológicos de la crisis, Adelante Huelva propone que se impulse un Programa de atención telefónica contra la soledad de personas mayores que no reciban asistencia de Servicios Sociales Comunitarios. La formación también propone un programa de atención psicológica telefónica, mediante un convenio con el Colegio de Psicólogos, dirigido a atender a las familias con miembros ingresados o fallecidos, auxiliares de ayuda a domicilio, personal sanitario, trabajadoras sociales, personal de centros residenciales y otras personas especialmente vulnerables a los efectos psicológicos de esta crisis.

Para dar una respuesta coordinada a la emergencia sanitaria, económica y social en la provincia, Adelante Huelva propone la creación de una Comisión de Seguimiento Provincial con representación de todos los grupos provinciales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*