Opinión



La limpieza de calles y parques de Huelva está garantizada al tratarse de actividades esenciales

Se prioriza la desinfección, programando tareas que impliquen el uso de agua a presión en las zonas con establecimientos abiertos

Barriada de La Orden durante el estado de confinamiento

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha asegurado que la limpieza de la ciudad, la recogida de residuos y el cuidado de parques y jardines “están garantizados” al establecerse como actividades esenciales en el decreto del Gobierno. De esta forma, ha puntualizado que “al seguir trabajando, los operarios municipales tienen aseguradas sus retribuciones, que de otra forma quedarían en suspenso, ya que se trata de actividades esenciales que deben mantenerse durante el estado de alarma”. No obstante, Cumbrera ha apuntado que “estamos extremando las medidas de protección, estableciendo turnos y tareas que se desarrollan en espacios abiertos y aislados”.

A pesar de que la programación de trabajos se mantiene prácticamente igual, en cuestiones de limpieza se han priorizado las centradas en desinfección de la vía pública, con especial atención a las tareas que implican el uso de agua a presión, con productos antisépticos, principalmente en las zonas con establecimientos abiertos. De esta forma, en todas las barriadas, al menos una vez al día, en uno de los turnos de mañana, tarde o noche, se repasan con máquinas baldeadoras o camiones cisternas, los espacios cercanos a centros de salud, farmacias, supermercados, estancos, kioscos o empresas que mantienen la atención al público.

En cuanto al barrido manual, se alterna con fumigación mediante mochilas provistas de depósitos de agua con disoluciones alcohólicas para reforzar la desinfección en puntos próximos al mobiliario urbano, como bancos y papeleras y especialmente contenedores.

Respecto a la recogida de residuos, se ha establecido una cuadrilla extraordinaria, integrada por tres vehículos de apoyo para garantizar la retirada de bolsas y enseres depositados fuera de los contenedores, tras el paso del camión de la basura. Además, se está haciendo un especial esfuerzo para reparar cualquier incidencia relacionada con los contenedores, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los pedales de apertura y así evitar contactos.

Por otro lado, Cumbrera ha recordado que el decreto del Gobierno prohíbe reciclar a toda persona que se encuentre en cuarentena, aislada, con síntomas o sospecha de contacto con el Covid19, pidiendo a los ciudadanos que se encuentren en esta situación “que se abstengan de utilizar los dispositivos de recogida selectiva, ya que lo adecuado es depositar las bolsas perfectamente cerradas en los contenedores de residuos orgánicos”.

En cuanto al mantenimiento de parques y jardines, desde el Ayuntamiento de Huelva continúan prestándose todos los servicios, salvo los que precisan de la colaboración ciudadana, como la poda de árboles en vía pública que requieren de la retirada de vehículos para poder maniobrar con las máquinas para alcanzar las copas. En este sentido, se mantienen las operaciones de riego, retirada de maleza, siega de praderas de césped, recorte de setos o aplicación de tratamientos sanitarios, mientras que se confirman los precintos de juegos infantiles y espacios biosaludables, para comprobar la presencia y buen estado de las señalizaciones y cintas de seguridad. En el Servicio de Parques y Jardines, como ha incidido Cumbrera, “lo esencial es mantener las zonas verdes de la ciudad, porque de otro modo serían difícilmente recuperables a la vuelta a la normalidad”.

Por último, la concejala ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos recordando que el “Ayuntamiento de Huelva está tomando desde el principio todas las medidas de prevención ante el contagio, adelantándose incluso a ciudades como Madrid”, al recordar que “cerramos los parques cuando en la capital del país aún se mantenían abiertos hasta las cuatro de la tarde o clausuramos el cementerio para evitar las aglomeraciones en sepelios dos semanas antes de la prohibición de los entierros por parte de la Junta de Andalucía, poniendo en marcha las medidas de limpieza viaria y desinfección mucho antes del establecimiento de las directrices en decreto del estado de alarma”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*