Opinión



Los centros de salud de la provincia están instalando mamparas separadoras de protección

CSIF alertó el 2 de marzo de la importancia de contar con estos dispositivos para contener la propagación del coronavirus

En Huelva, ya se ha instalado en algunos centros como en el de El Molino, Adoratrices (en la imagen), Isla Chica o el DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias)

La instalación de mamparas acristaladas de protección en los centros de salud de la provincia de Huelva ha comenzado.

El Distrito sanitario Huelva-Costa Condado Campiña ha colocado progresivamente estas mamparas de protección en los centros de la capital y aquellas localidades de la provincia con mayor frecuentación. En Huelva, algunos centros donde ya se han instalado estos dispositivos son los de El Molino, Adoratrices, Isla Chica o el DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias). En la provincia, ya cuentan con ellos Lepe o el DCCU de Cartaya.

En los centros de salud de los municipios de La Palma, La Puebla, Cartaya y Villanueva de los Castillejos también se ha colocado esta separación como medida preventiva frente a posibles contagios por el coronavirus. En concreto, en Cartaya, La Puebla y Villanueva de los Castillejos han sido los ayuntamientos los que han donado las mamparas para poder instalarlas. En el caso de La Antilla ha sido la empresa El Jamón.

Todo ello, tras la denuncia pública de CSIF que alertó el pasado 2 de marzo de la “suma importancia de esta medida en los centros como medida de contención y protección para trabajadores y ciudadanos”.

Con estas mamparas se protege de los agentes biológicos al personal del Sistema Sanitario Público que desempeña sus funciones en servicios de admisión, puntos de información, centros de salud y consultorios de Atención Primaria. En esta misma línea, CSIF recuerda que la colocación de estos dispositivos también es útil para atenuar la falta de confortabilidad térmica y acústica y para prevenir agresiones.

Desde la central sindical se adelanta que, dentro del plan de actuación del SAS, se están fabricando nuevas mamparas que se colocarán la semana que viene y, al mismo tiempo, se están gestionando nuevas donaciones para instalar estas protecciones en otros centros de salud de la provincia.

Otras medidas de prevención

Por otra parte, la central sindical ha pedido que se garantice la existencia en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información, admisión de centros de salud y consultorios, de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica, en los casos en los que este material no esté disponible o vaya acabándose.

Igualmente, ha hecho una petición expresa para que, en tanto se coloquen las mamparas acristaladas de separación, se elaboren carteles de advertencia que sean colocados en el exterior de estos servicios, con la correspondiente información sobre pautas a seguir por parte de familiares y pacientes con sospecha de infección por trasmisión respiratoria, siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*