Opinión



El PP solicita al Gobierno “garantizar” que los partidos políticos respeten el derecho a la libertad religiosa

Carmelo Romero y José Enrique Sánchez

El PP ha instado al Gobierno a “garantizar” que los partidos políticos respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo, así como el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por las distintas confesiones religiosas.

Se trata de una moción presentada en la Cámara Alta por el Grupo Parlamentario Popular a iniciativa, entre otros, del senador del PP por Huelva, José Enrique Sánchez, para proteger la libertad religiosa, ya que, “a menudo se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución Española, con la marginación de las creencias religiosas del ámbito público”.

“El respeto a la libertad religiosa de los ciudadanos no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos”, han asegurado los populares.

Asimismo, se solicita a las Administraciones que se mantengan en “alerta para que se reduzca el número de ataques, daños y profanaciones infringidas a los templos y espacios de culto y que ningún delito quede impune tras realizar las oportunas investigaciones”. Además, se insta a que “se mejore la atención a las víctimas y se proporcione seguridad a los fieles, para que puedan ejercer su libertad de acceder a los lugares de culto cuando se han producido ataques, amenazas o agresiones”.

Aumento de ataques a templos

Según consigna el texto presentado por los populares, se ha producido un aumento de ataques a los templos. Al respecto, en el año 2018, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) registró en nuestro país 200 ataques a este derecho fundamental. Esto supone un 20% más que en 2017. “Es preocupante, sobre todo, el gran número de ataques a templos que se registran cada año en España. De 8 en 2014 hemos pasado a 53 el año pasado, siendo las iglesias cristianas las que más ataques han sufrido”. Asimismo, hay un gran número de ataques calificados como de “laicismo beligerante (concretamente 90) cuyo único propósito es que “la religión desaparezca de la vida pública”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*