Opinión



Nuevo reparto de la Junta de 14.200 mascarillas y guantes en residencias de mayores y Ayuda a Domicilio de Huelva

Se trata de la cuarta entrega de material sanitario que hace la Junta de Andalucía a los profesionales que trabajan con las personas más vulnerables

La Junta de Andalucía inicia mañana en Huelva un nuevo reparto de material sanitario, el cuarto desde que se inició la crisis del Covid-19. En total, 11.200 mascarillas y 3.000 guantes cuyo fin serán los colectivos más vulnerables o en riesgo, caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que suman 1.843 profesionales, mayoritariamente mujeres, y del personal de los centros de mayores que hay en toda la provincia.

Las agrupaciones locales de Protección Civil, que también han realizado el traslado de los materiales enviados desde el Gobierno central, serán las encargadas de hacer llegar las mascarillas y los guantes a todos los ayuntamientos para que éstos, a su vez, las puedan entregar directamente a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que, tal y como ocurre con aquellos que trabajan en las residencias, también están en contacto directo con un colectivo de riesgo.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha agradecido la labor que están realizando los voluntarios de Protección Civil. La máxima representante del Ejecutivo andaluz en Huelva asegura que “estamos pendientes en todo momento de las necesidades que tienen aquellas personas que requieren de nuestra atención, las personas más vulnerables y los cuidadores. Éste es el cuarto envío que hacemos a residencias y a Ayuda a Domicilio y seguiremos repartiendo más material en los próximos días”.

Bella Verano y la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se han encargado personalmente de gestionar la llegada del material a la provincia de Huelva para que pueda ser distribuido.

Estas 11.200 mascarillas se suman a las 28.000 que la Junta de Andalucía entregó la pasada semana a los colectivos más vulnerables. En total, son más de 64.600 unidades las que se han otorgado a estos profesionales.

Manual de recomendaciones

En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.

Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando para protegerlos de posibles contagios.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*