Opinión



Crece en España el número de muertos, 585 más, y el de casos, 5.252, en medio del caos al contabilizar los datos

Se registran 188.066 positivos y 19.478 fallecidos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias

En medio del debate en España sobre el recuento de fallecidos por coronavirus y tras las nuevas pautas ordenadas por el Ministerio de Sanidad a las autonomías para contabilizar los fallecimientos, se han registrado 585 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un 3 por ciento más con respecto a ayer, cuando se notificaron 551 fallecimientos, hasta alcanzar los 19.478, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, se contabilizan 5.252 nuevos casos de coronavirus, un incremento de alrededor del 2,8 por ciento frente a ayer (5.183 positivos), por lo que el número de casos confirmados alcanzaría los 188.068.

Y es que en España crece la confusión por el recuento de víctimas del coronavirus. Más de 11.000 fallecidos en residencias no figuran en el balance global. El Gobierno modifica ahora la forma de contabilizar los casos y los fallecidos y, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “vamos a tener unos cuantos días en los que tenemos que readaptar la información a la nueva situación”.

Los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento.

En cuanto a los pacientes que ya se han curado, hay datos confusos, ya que, según los datos oficiales, es de 72.963, lo que supondría menos curados que en el día de ayer. Simón ha apuntado que, en cuanto a las personas dadas de alta, hay “dos datos diferentes”, ya que “tenemos una diferencia de 5.000 casos”.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están “un poco distorsionadas” por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado “durante dos, tres o cuatro días”.

 

 

Adalucía alcanza los 11.053 contagiados por coronavirus, 246 más en 24 horas, mientras que los fallecidos en la comunidad autónoma son 940, 28 más en un solo día y 19 menos que los contabilizados el jueves.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*