Opinión



La Refinería de Cepsa en Huelva concluye un exitoso proyecto piloto para la mejora de la cultura de seguridad

El cambio de comportamientos, la clave que hace posible la consecución del objetivo 'Cero Accidentes'

Imagen de una inspección en la Refinería de Cepsa

El piloto del Programa `IMPULSA´, llevado a cabo en la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), ha recibido el reconocimiento de la consultora internacional BTS, especializada en cambios culturales y procesos de transformación, como el proyecto de la compañía que ha generado mejores resultados a nivel mundial, compitiendo con otros 67 proyectos llevados a cabo en diversas compañías internacionales, tanto de la industria energética como de otros sectores.

Después de varios meses de trabajo conjunto, se diseñó un itinerario de cambio cultural que se desplegó a colectivos profesionales de todos los niveles, desde la dirección al personal en régimen de turnos. Gracias al compromiso e involucración de todos, los resultados han sido sobresalientes.

Para impulsar la nueva cultura de seguridad, se realizaron 58 visitas a campo; se implementaron 61 acciones específicas definidas por los trabajadores a turnos para mejorar la seguridad; y se aportaron numerosas ideas para alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”, de las cuales muchas de ellas ya se han ejecutado.

A la finalización de este proyecto, el 75% de los participantes manifestaron haber percibido una gran mejora en la cultura de seguridad; el 68% una gran disminución de los comportamientos inseguros; y el 83% una gran mejora en la transparencia y claridad de la comunicación en seguridad. En palabras de José Antonio Agüera, director de la
Refinería La Rábida de Cepsa, “la participación, la implicación y la comunicación, además de la concienciación, son la clave para impulsar los valores de Mejora Continua y Seguridad que presiden todas las actuaciones de la Compañía para conseguir el objetivo Cero Accidentes. Un objetivo que tiene que formar parte de todos los que forman la
organización y de todas de las empresas auxiliares que colaboran diariamente con nosotros”.

Tras la implantación de este proyecto en la Refinería La Rábida, este programa se extenderá de manera progresiva a otros centros industriales de la Compañía, tanto en las refinerías como en las plantas químicas.

La seguridad en Cepsa es prioritaria, tanto dentro como fuera del trabajo. Para evitar el riesgo de accidentes, además de construir instalaciones seguras y realizar controles de mantenimiento continuos, Cepsa cuenta con una Política de Salud, Seguridad, Protección Ambiental y Calidad. Además, ha lanzado planes para reforzar la cultura y para prevenir
los riesgos, y un procedimiento de seguridad que afecta a todos los centros, profesionales y colaboradores. Así, asegura que todas las personas cumplen las normas de seguridad y conocen las reglas salvavidas, si sucede un accidente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*