28 de abril: Homenaje a las víctimas del Covid-19 y a la labor de los trabajadores de servicios esenciales

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La siniestralidad en Huelva en el sector de la construcción aumentó un 13,41 por ciento con respecto a 2018 y el sector Servicios un 6,75 por ciento

Para CCOO “la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias estructurales de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la ausencia de presión por parte de las administraciones para hacer cumplir la ley”. En este sentido, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha destacado que “en este 28 de abril, Día de la seguridad y salud en el trabajo, hay que resaltar la lucha de los trabajadores en esta crisis por trabajar con seguridad, con los EPI´s adecuados y las medidas de protección colectiva lo que evidencia que este país tiene un amplio campo de mejora en prevención de riesgos en el trabajo”.

Fernández, ha manifestado que “los datos provinciales apuntan a que seguimos siendo una provincia con altos índices de siniestralidad. En 2019 en Huelva se han registrado 7.898 leves (un 2,53 por ciento más que en 2018), 82 graves (un 2,5 por ciento más que en 2018) y 7 mortales dos de ellos in itínere, si bien CCOO considera que en realidad murieron 10, y sigue discrepando de la contabilización que hacen las mutuas y administraciones de los fallecidos con infartos y otros accidentes no traumáticos.

Si se analizan los datos por sectores, ha continuado el sindicalista, vemos como en el sector agrario se produjeron   2.770 (de ellos 15 graves y dos mortales), en Industria 724 (de ellos 8 graves y uno mortal), en construcción 744 (de ellos 12 graves y uno mortal) y en servicios 3.749 (de ellos 48 graves y tres mortales. Preocupan los datos del sector de la construcción donde la siniestralidad ha aumentado un 13,41 por ciento con respecto a 2018 y el sector Servicios donde también ha aumentado un 6,75 por ciento.

Si se observan los datos anuales de siniestralidad por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social (Índice de Incidencia), vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales con un índice de 3.729 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras, convirtiendo a Huelva en la quinta provincia de España con mayor índice, y la segunda de Andalucía por debajo de Córdoba. De hecho en 2020 la provincia ya contabiliza al menos cuatro fallecidos por accidente de trabajo: un minero y tres marineros, lo que supone un dato que visibiliza este grave problema laboral.

Para Fernández, “la plena integración de la salud laboral en la salud pública precisa una mayor coordinación entre los departamentos de sanidad y de trabajo tanto en la Administración General del Estado, como en las CCAA.  Sin embargo, en lugar de reforzar las instituciones que deberían liderar ese proceso, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha reducido su plantilla”. A esto hay que añadir “la escasez de inspectores de trabajo, tanto en  España como en Huelva  se tienen una de las ratios más baja de Europa, lo que  ha dificultado a la atención a las denuncias que personas trabajadoras y sindicatos  presentan y que necesitan una intervención  rápida”. En esta dirección el sindicalista ha reclamado más recursos humanos y técnicos también a la Junta de Andalucía a través del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, el sindicato ha manifestado su deseo por que la seguridad y salud, a raíz de esta crisis sanitaria, deje de ser una “asignatura maría” para las empresas y administraciones y ascienda al estatus que merece de ser un elemento central que garantice la salud y la vida de los trabajadores.

 

  • CCOO con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha destacado que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales en España
  • La siniestralidad en Huelva en el sector de la construcción aumentó un 13,41 por ciento con respecto a 2018 y el sector Servicios un 6,75 por ciento

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*