El Ayuntamiento y el equipo revisor del PGOU sientan las bases de trabajo una Huelva de grandes oportunidades

Vista panorámica de Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el responsable de la empresa Territorio y Ciudad SL, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, que dirige el equipo redactor del documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva. En este encuentro se han sentado las bases del “importante trabajo que tenemos por delante en los próximos meses para diseñar la Huelva de la próxima década, en un proceso que tiene que ser ampliamente participado por la ciudadanía, un reto que es una oportunidad de oro para que la capital desarrolle sus muchas potencialidades  y en el que contamos con una de las principales consultoras a nivel nacional en el ámbito de la planificación urbana, con una dilatada experiencia gestión y ejecución de proyectos públicos”, ha señalado el regidor.

Durante el estado de alarma, agilizando los trámites para avanzar en los objetivos de desarrollo económico y social de la ciudad, el Consistorio onubense ha formalizado el contrato de asistencia técnica con esta entidad, estableciendo, de forma preliminar, las dinámicas de trabajo para abordar en la reunión de hoy los planteamientos “con los que ponemos rumbo a una Huelva de progreso y prosperidad, -ha dicho el alcalde- una ciudad más disfrutable, más verde, accesible, amable, moderna, dinámica, que ponga en valor su Historia y sea también audaz y vanguardista. Pero, sobre todo, que ofrezca más felicidad a los y las onubenses. Que esté pensada y estructurada para el bienestar de las personas”.

Con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de adjudicación de 300.000 euros, Territorio y Ciudad SL redactará el avance del nuevo PGOU, la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica, la actualización de la cartografía de la base de datos municipal y coordinará con el Ayuntamiento las dinámicas de participación ciudadana. Todo para alumbrar un nuevo documento de planeamiento urbanístico que marcará las líneas del futuro de la ciudad de Huelva, incidiendo en su transformación física, social, económica y medioambiental.

Como premisas generales, el eje prioritario de este PGOU buscar un diseño equilibrado de la ciudad, con coherencia y sensibilidad con las necesidades de los onubenses.  Se trata, ha apuntado el primer edil, de promover “una Huelva pujante en lo económico, que atraiga inversiones y proyectos generadores de empleo.  Una Huelva innovadora, en crecimiento, y referente en la cultura, el deporte y el turismo. En la industria sostenible. En el comercio. Una ciudad que ofrezca a la ciudadanía cada vez más calidad de vida y oportunidades de desarrollo personal”.

Así, entre los objetivos marcados a medio y largo plazo, se encuentran compactar la ciudad, vertebrar los barrios; revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía; regenerar áreas degradadas; incrementar las zonas verdes; poner en valor el Casco Histórico, el patrimonio arquitectónico y arqueológico; y materializar la integración definitiva entre la ciudad y la Ría.

El objetivo es marcar las líneas para que, a lo largo de la próxima década, la capital onubense desarrolle sus muchas potencialidades. Un proceso que buscará una amplia participación de la ciudadanía

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*