Fallece en San Sebastián el empresario onubense Amador Suárez, por Coronavirus

Amador Suárez, a la izquierda, el pasado año en la rubrica del acuerdo con Luis Beraza, de Abanca

Amador Suárez Villa, el armador onubense, ha fallecido por Coronavirus. Ha fallecido en San Sebastián donde se encontraba ingresado ya hace 40 días. Allí se encontraba cuando comenzó el confinamiento y allí nos ha abandonado.

Actualmente era presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), desde su creación en 2017.

El Grupo AMASUA, del que fue presidente, constituye actualmente uno de los principales conglomerados del sector pesquero español y está presente en los más importantes mercados de Europa, Asia y América.

El Mar desde sus orígenes

El 12 de febrero de 1944 nació en Huelva Amador Suárez Villa, que fue siempre un ejemplo de empresario en la provincia. La actividad empresarial de su padre le llevó a sumergirse en el apasionado mundo de la pesca. Sucedió a padre, Amador Suárez Paisal, en la empresa Amasua y así a  gestionar la flota pesquera que explotaba su padre en la década de los 60 y que convirtió poco a poco, en el Grupo Amasua, un grupo que supo sortear bien la pasada crisis. Inició su actividad armadora con buques que operan en las Aguas del Golfo de Cádiz, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Desde muy pequeño Amador Suárez estuvo ligado al sector pesquero, y siempre junto a su padre llegaron a formar un grupo empresarial exitoso desde el principio.

Tras la compra del primer buque moderno y especializado, padre e hijo fueron creando las sociedades armadoras Comercialización y Pesca, S.A., Armadores de Buques Marisqueros, S.A., Armadores de Buques Costa, S.A. e Industria de la Pesca y el Comercio, S.A. que tenían como misión la construcción y puesta en explotación de nuevos buques congeladores.

En los años 70 pone en marcha la red comercial para atender las cada vez mayores necesidades comercializadoras de las capturas provenientes de la flota nacieron Mayorista Pesca del Sur, S.A. en 1975 y Frío Condal, S.A. en 1978. Estas sociedades comerciales se fueron desarrollando con el paso de los años hasta consolidar su presencia en todo el territorio nacional con delegaciones en Madrid, Barcelona, Huelva, Islas Canarias,Valencia, Vigo, y Sevilla. Pero también se extendió fuera de nuestras fronteras, llegando a Portugal y Escocia.

Pero la labor más grande de Amador Suárez Villa ha sido la consolidación de su grupo, manteniendo sus intereses extractivos en los caladeros de Argentina, Chile, Mozambique y Marruecos. Decía Amador que “A los que nacemos cerca del mar no se nos puede olvidar el olor a salitre”, por eso, dedicó toda una vida al mundo pesquero.

Este onubense siempre se sintió orgulloso de su tierra por eso decía “cuando te comes una gamba siempre te viene delante el nombre de Huelva”. Toda esta dedicación también tuvo su merecida recompensa con el reconocimiento de su gente. Así, ha sido Medalla de Oro de la ciudad de Huelva en Economía y recibió otras distinciones como la de Mejor Empresario Andaluz en 2002, el Premio Trajano como mejor trayectoria en Andalucía y de la FOE, ambos en 2003.

Amador Suárez, además de presidente de Cepesca, fue también cofundador de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), vicepresidente del Real Madrid entre 2006 y 2009 y consejero de Banesto.

Empresario respetado en Huelva, hoy nos deja como otros muchos en esta pandemia.

Desde Huelvared, vaya nuestro homenaje por la pérdida de un gran hombre, un hombre bueno que llevó a Huelva siempre en su corazón allí donde estuviera.

Gracias siempre, Amador, D.E.P

 

1 comentario en Fallece en San Sebastián el empresario onubense Amador Suárez, por Coronavirus

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*