Opinión



La CHG aprueba un desembalse máximo de 1.100 hm3 para la campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir

El Pleno de la Comisión de Desembalse 2020 aprueba un 14´7% menos que en 2019

Instante del Pleno de la Comisión de Desembalse, celebrado por videoconferencia debido al Estado de Alarma

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado hoy un desembalse máximo de 1.100 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la campaña 2020. Este volumen, supone un 14,7% menos que el aprobado en 2019, cuando la situación de la cuenca permitió un desembalse de 1.290 hm³. La Comisión ha expuesto que, durante los meses de mayo a septiembre se desembalsará un volumen de 1.060 hm³ y, en función de las precipitaciones de septiembre y octubre, se podrá autorizar hasta 40 hm³ más.

En la misma línea, también se ha aprobado una dotación máxima de 4.500 m³/ha, un 16´7% menos que la asignada para la temporada pasada, que dispuso de 900 m³/ha más.

Tal y como se ha informado durante la sesión, la situación hidrológica de la cuenca es preocupante y delicada. Aunque las precipitaciones registradas en el último mes se han situado un 46% por encima de la media histórica, la reserva hidráulica sigue sin alcanzar el 50% de su capacidad de embalsado. Esta situación es el resultado de la irregularidad en las precipitaciones que viene experimentando la cuenca del Guadalquivir en los dos últimos años, que han provocado el cierre del año hidrológico 2018-2019 como el sexto más seco de los últimos 25, y que 2019-2020 presente en la actualidad un déficit del 8% con respecto a la misma media.

Ante esta realidad, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha apelado a la sensatez y el esfuerzo en la eficiencia del sector, a la necesaria cooperación entre administraciones y al compromiso del Organismo de cuenca en la rigurosidad de la gestión y la vigilancia del recurso para desarrollar una campaña lo más cercana a la normalidad.

Como ya advirtió en la pasada Comisión celebrada en marzo, “nuestra obligación es garantizar una disponibilidad sostenible del recurso, pero respetando los caudales ecológicos y el mantenimiento de las masas de agua y del dominio público hidráulico”. En este sentido, ha matizado el presidente, “Nos encontramos en una situación límite y no podemos comprometer a la cuenca alcanzando prematuramente la situación de Emergencia, lo que podría complicar la actividad del sector”.

En la actualidad, la reserva hidráulica del Guadalquivir almacena 4.027 hm³, el 49,6% de su capacidad. O lo que es lo mismo un 10´1% menos (457 hm³) de agua embalsada que hace un año.

“Esto datos nos tienen que hacer reflexionar a todos”, ha instado el presidente, “La constatación del cambio climático nos está imponiendo una nueva realidad, más aún tras el paso de la pandemia, que nos obligará a adaptarnos a una nueva gestión y planificación de nuestras reservas hídricas: ya sea con un mayor ahorro, más eficiencia, variedades nuevas o más eficientes, e incluso plantearnos nuevos límites de hectáreas cultivadas que nos puedan exigir las circunstancias”.

No obstante, ha aclarado para finalizar, “seremos flexibles, como no puede ser de otra forma, si las circunstancias cambian y se aleja una posible situación de emergencia”.

RIEGOS EXTRAORDINARIOS

Además de los 1.100 hm3 máximos de agua para la Regulación General, el pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 45 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 300 hm3.

  • El Organismo también ha autorizado una dotación máxima de 4.500 m³/ha, lo que disminuye en 900 m³/ha (16´7%) la asignación aprobada para la temporada pasada

 

  •  Sobre la propuesta acordada, el presidente de la CHG ha matizado que “nos permitirá no comprometer a la cuenca alcanzando prematuramente la situación de Emergencia, lo que podría complicar la actividad del sector”

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*