Opinión



Adelante Huelva propone reforzar los Servicios Sociales para agilizar las ayudas a colectivos vulnerables

Pide más atención para las víctimas de violencia de género

Mónica Rossi, portavoz de Adelante Huelva

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha propuesto al Consistorio de la capital que refuerce, mediante financiación excepcional, a los Servicios Sociales Municipales para que dispongan de más recursos con los que atender las familias que necesitan de ayuda humanitaria para salir adelante por culpa de la crisis actual.

Rossi propone el incremento de las partidas destinadas a las ayudas a familias que no tienen garantizadas sus necesidades básicas. Al respecto, Rossi explica que “estamos viendo como cada vez son más las personas que tienen que recurrir a la entrega de alimentos por parte de entidades sociales para poder subsistir, ante lo que el Ayuntamiento tiene que redoblar su intervención para atender a estas personas”.

Para ello, además de impulsar planes de empleo locales, el Ayuntamiento de Huelva debe mantener las medidas excepcionales para agilizar los trámites para la concesión de ayudas económicas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los suministros mínimos vitales, alquiler, alimentación e higiene personal, tanto a las familias que ya contaban con expediente abierto como a nuevos solicitantes, explica Rossi, que propone que se activen los procedimientos para la resolución de solicitudes de ayudas de urgente necesidad, en aquellos casos en los que el informe social justifique y proponga la excepcionalidad de las mismas.

En cuanto a los servicios de Ayuda a Domicilio, Rossi reclama que se refuercen los medios de teleasistencia y la coordinación con la empresa concesionaria de este servicio para garantizar la intervención rápida y eficaz ante situaciones de necesidad de las personas atendidas. “El Ayuntamiento también tiene que garantizar que la empresa concesionaria dote de EPIS para que las auxiliares de ayuda a Domicilio trabajen con seguridad ante posibles contagios y se proteja a las personas usuarios de dicho servicio”, apunta la concejala.

Rossi también pide que se refuerce el seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y a sus familia a través de teleasistencia, en coordinación con dispositivos de seguridad de las demás administraciones y la aplicación de campañas de prevención en el ámbito local como Mascarilla-19.

Además, la portavoz de Adelante Huelva propone que en la distribución de menús del Plan Syga, Plan Fega y otras actuaciones que se pongan en marcha, se priorice la entrega a domicilio, evitando aglomeraciones y reduciendo la movilidad de vecinos y vecinas para evitar el riesgo de contagio.

Rossi también propone que el Ayuntamiento impulse el asesoramiento a la población onubense sobre la moratoria del pago de las hipotecas, así como en lo relativo a las medidas de ayuda al pago del alquiler, a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados que “ofrezca garantías para facilitar a las personas afectadas que puedan acogerse a dichas ayudas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*