Opinión



El SAE amplía su dispositivo para dar cobertura a las demandas de mano de obra del sector agrario

Fresas de invernadero pendientes de recolección
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha reforzado su dispositivo destinado a dar cobertura de mano de obra a las distintas campañas agrarias a través del equipo de agentes de empresa y de la plataforma telemática Gestión de Empleo Agrario, que acumula más de 17.500 inscripciones. Mediante ambos dispositivos, se difunden las ofertas de trabajo y se facilitan a los empleadores encontrar los profesionales que necesiten.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, el SAE ha definido una protocolo de actuación que permite a las empresas difundir sus ofertas y encontrar profesionales a través de la plataforma GEA.

El Real Decreto recoge una serie de medidas destinadas a favorecer las necesidades de contratación de las empresas del sector agrícola, durante el período en que se mantienen las limitaciones de movimientos y actividad económica por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para dar cobertura a esta situación excepcional, se han realizado modificaciones normativas de carácter temporal que permitan a los trabajadores y trabajadoras compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias.

Agentes de empresa

Para gestionar y difundir sus ofertas, las empresas deben contactar con el dispositivo de agentes de empresa del SAE. Este equipo, que se ha reforzado hasta alcanzar los 150 técnicos, antes se trasladaba a los centros de trabajo y ahora realiza sus gestiones por vía telefónica, formularios web o correo electrónico de atención.

Desde el equipo de agentes de empresa les facilitarán todo lo necesario para registrar la oferta en GEA: el documento de autorización y declaración responsable que deberá completar y firmar y en el que se solicitarán los datos básicos del puesto de empleo ofertado (jornada, salario bruto, fecha de inicio del contrato, transporte y alojamiento, entre otros). También deberá indicar la campaña, la categoría, el número de puestos de trabajo ofertados y el municipio. Además, en la declaración responsable se comprometerán a cumplir las medidas de seguridad laboral precisas para el desempeño del trabajo, conforme a lo establecido por la autoridad sanitaria.

Para contactar con los agentes de empresa, se puede acudir al formulario disponible en la web del SAE o en los teléfonos de atención habilitados para cada provincia que pueden consultarse en este enlace.

Además, el SAE ha editado una guía rápida en la explica este procedimiento y la posterior comunicación de la contratación ante el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), de forma que los trabajadores contratados puedan beneficiarse de las medidas recogidas en el Real Decreto Ley.

Como parte de la labor de intermediación que está realizando el SAE, los trabajadores que demandan ocupación en las campañas agrícolas pueden registrarse en la plataforma sin necesidad de certificado digital, simplemente completando sus datos personales y de contacto, consultar las ofertas agrarias que se vayan publicando e inscribirse en aquellas que les interesen.

Inscripciones

Hasta ahora, se acumulan en GEA 17.535 inscripciones, que corresponden a peticiones para participar en una campaña concreta, ya que un mismo trabajador puede registrarse en distintas ofertas. De este grupo, 13.521 inscripciones corresponden a campañas anteriores a la publicación del Real Decreto, como la de frutos rojos o frutales de hueso; y 4.014 inscripciones se han realizado tras aprobarse la nueva normativa estatal.

Para registrarse en GEA, no es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el SAE. Las medidas previstas permiten que las personas contratadas puedan compatibilizar la retribución salarial que perciban por estos contratos con las prestaciones por desempleo que estén percibiendo, con excepción de las prestaciones extraordinarias por ERTE o cese de actividad de autónomos, entre otras.

Para ampliar la información sobre este dispositivo, puede consultarse la información especial que ha publicado el SAE en esta dirección así como la guía especial didáctica que se ha elaborado al respecto.

 

Facilita los accesos a la plataforma telemática GEA, que supera las 17.500 inscripciones, y refuerza la asistencia del equipo técnico de agentes de empresa a los productores agrarios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*