Opinión



Sólo el 5% de la población española ha superado el Covid-19, según el estudio de seroprevalencia

El estudio, en el que han colaborado activamente las CC AA, aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país

A través de este análisis, se realiza un diagnóstico sobre la limpieza de las distintas zonas, determinando así la presencia o no de Coronavirus

Sólo el 5% de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75% y en el que el 89″ ha accedido a tomarse una muestra de sangre. ASí lo ha dado a conocer en rueda de prensa la directora del Centro nacional de Epidemiología y también directora científica del estudio, Marina Pollán.

Las zonas con mayor prevalencia es cinco veces mayor que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, ha señalado Pollán, que se encoentraba junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que han sacado del mismo es que “confirma las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada”, ha dicho Illa, que ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. En el mismo han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo del estudio es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

Pedro Duque ha indicado que “el trabajo es uno de los más sólidos de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos”, ha dicho.

A las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Primeras conclusiones

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Resultados provisionales

Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.

Tres fases

En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios.

Por una parte, se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.

Los resultados presentados esta tarde no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

En su intervención, finalmente, Illa ha agradecido la “inestimable colaboración” que están prestando las diecisiete comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través de sus equipos de Atención Primaria.

También se ha referido al “enorme esfuerzo” de los miles de profesionales que están llevando a cabo el estudio desde más de 1.400 centros de salud o desplazándose a los domicilios de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*