Opinión



Educación facilita 430 tablets al alumnado sin medios tecnológicos para continuar su formación

Esta medida está dirigida a los estudiantes de Bachillerato, F.P., 4º ESO y 6º de Primaria matriculados en zonas socio-económicas vulnerables

La distribución de los terminales y tarjetas se está haciendo a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y de los equipos directivos de los centros docentes
La Consejería de Educación y Deporte ha facilitado un total de 430 tablets al alumnado  onubense matriculado en centros docentes ubicados en zonas socio-económicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros docentes por el virus COVID-19.

La delegada territorial, Estela Villalba Valdayo, ha resaltado que la Consejería “ha ofrecido también 361 tarjetas SIM para facilitar conexión a internet”. Se trata de una medida que “tiene como finalidad paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables y que cuenta en toda Andalucía con un presupuesto de más de un millón de euros”. En concreto, los destinatarios de los terminales (marca Huawei modelo T5) son el alumnado de Bachillerato, segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, 4º ESO y 6º de primaria.

La responsable de educación en la provincia ha indicado que, “estos estudiantes y sus necesidades han sido identificados por los equipos directivos de los centros ubicados en zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) que son los que conocen mejor la situación de sus estudiantes”. Tras las necesidades detectadas por estos centros, se ha establecido una categorización entre el alumnado que necesita dispositivo y tarjeta y el que solo precisa de la tablet o de la tarjeta.

Las tablets se entregan en condición de préstamo y, una vez que las clases se reanuden de manera presencial, los dispositivos electrónicos se devolverán a los centros para que puedan disponer de ellos.

La distribución de los terminales y tarjetas se está haciendo a través de las Delegaciones Territoriales de Educación y de los equipos directivos de los centros docentes.  Esta iniciativa  tiene como objetivo contribuir a que el alumnado afectado por la brecha digital, pueda continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje online y finalizar el curso académico 2019/20 sin dificultad en la modalidad no presencial tras el cierre de los centros docentes por la pandemia.

Estela Villalba ha recordado también que “la Consejería de Educación y Deporte y Canal Sur TV han acordado ampliar la emisión del programa educativo “El Cole en Casa con La Banda” hasta que finalice el curso escolar 2019/20, con un total de 20 programas más a los previstos inicialmente”. Asimismo, a partir del lunes 11 de mayo comenzará a emitirse también, como reposición, en horario de 11.00 a 13.00 horas. De esta manera, habrá cuatro horas de programación educativa, dos por la mañana y dos por la tarde, para reforzar el apoyo y la atención educativa a todos los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, que debido al confinamiento tras el estado de alarma por el coronavirus permanecen en sus casas durante la suspensión de las clases presenciales.
“Este programa se dirige especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades para acceder a recursos telemáticos y que puedan seguir las enseñanzas a través de un medio universal como la televisión”, ha indicado la delegada territorial de educación.

“El Cole en Casa con La Banda”
Este espacio, con una duración de 120 minutos, incluye dos bloques educativos con la idea de ofrecer al alumnado un formato que le permita aprender disfrutando, por lo que se opta por un modelo de enriquecimiento y complemento curricular a la labor del profesorado, no por un modelo directo de enseñanza que lo sustituya. El material audiovisual que se emita ha sido elaborado de forma exclusiva para el programa y para el momento actual, también se usa el archivo de RTVA y se complementa con material cedido tras un acuerdo con grupos editoriales.
El primero de los bloques estará compuesto por cinco vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, realizados ex professo por un equipo de siete docentes implicados en este proyecto, de otros tantos centros educativos de Andalucía.
El segundo de los bloques se compone de vídeos, con una duración no superior a los cinco minutos, con gran diversidad de temática, que son proporcionados por diferentes centros educativos y docentes de toda Andalucía vinculados a los programas de innovación educativa, además de la Consejería de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y otras entidades e instituciones andaluzas. Además, hay diariamente tres secciones fijas que irán rotando y que tratan temas relacionados con la Educación Ambiental, la Educación Física, la Educación Emocional, Comunicación Lingüística, Cultura Emprendedora, aulaDjaque, Divulgación Científica, Aula de Cine, Igualdad o Atención a la Diversidad
Para la realización del programa la Consejería de Educación y Deporte ha creado un equipo interdisciplinar de docentes y técnicos que actúan como profesores y asesores pedagógicos, coordinados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Por su parte, la RTVA aporta el equipo técnico y redacción del programa que trabajarán en colaboración con la Consejería.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*