Opinión



Las Bibliotecas de Lepe y La Antilla abren a partir hoy viernes 15 de mayo para préstamo y devolución

 Para el acceso se recomienda el uso de mascarilla, guantes y utilizar gel hidroalcohólico ubicado en la entrada
Las Bibliotecas Municipales de Lepe y La Antilla abren a partir del viernes 15 de mayo para los servicios de préstamo y devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria, siguiendo las indicaciones para su reapertura en la fase 1 del Plan de desconfinamiento.

En referencia a las normas de acceso, se recomienda el uso de mascarilla, guantes y utilizar gel hidroalcohólico ubicado en la entrada. Se permitirá la entrada de un adulto o un niño con un adulto, respetando las medidas de seguridad. Las instalaciones estarán abiertas de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

En referencia a los servicios bibliotecarios, para agilizar el préstamo deberá solicitarse mediante cita previa, indicando el libro a retirar y se fijará día y hora para su recogida. Contacto con la Biblioteca Municipal “Baltasar de los Ríos”, teléfono 959625033, email: biblioteca@lepe.es

Para la devolución, los libros se meterán en un sobre (que hay en la entrada) con los datos del usuario y fecha de entrega y se dejarán en el carro de forma vertical. Una vez devueltas las obras se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí, durante al menos catorce días, antes de volver a ser prestadas.

En las Bibliotecas de Lepe y La Antilla, antes de su reapertura, se han llevado a cabo medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo como medida preventiva.

En esta fase 1, no podrán llevarse a cabo actividades culturales, el estudio en sala y el préstamo interbibliotecario. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores destinados al público. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

La consulta en sala estará restringida a fondos antiguos, especiales o únicos. Estas obras podrán ser solicitadas por los usuarios (mediante petición o reserva anticipada) y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Será imprescindible la reducción del aforo de la sala de consulta al 30% para asegurar la distancia de seguridad.

La Biblioteca Municipal ha permanecido cerrada desde la declaración del estado de alarma pero ha seguido prestando servicio público, telefónicamente, por e-mail y a través de medios digitales. No obstante, hay muchos servicios que por su naturaleza, no se han podido prestar. En esta transición, se irán incorporando en las distintas fases los servicios bibliotecarios.

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y en las propias recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, regula cómo las bibliotecas ubicadas en territorios que se encuentren en la fase 1 de desescalada pueden incorporar servicios bibliotecarios, siempre priorizando la protección de la salud y la seguridad tanto para el personal en bibliotecas como para los usuarios de los servicios.

Para agilizar el préstamo deberá solicitarse mediante cita previa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*