Opinión



La reactivación de la obra pública por Fomento creará cerca de 1.400 empleos

La Consejería movilizará este mes 115 millones en expedientes que quedaron paralizados desde el inicio del estado de alarma

Entre los contratos reactivados están los de la ampliación de los metros de Sevilla y Granada
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio reanuda este mes contratos por importe de 115 millones de euros, que permitirán la generación de unos 1.400 puestos de trabajo. Desde que se levantaron hace una semana las suspensiones de los procedimientos de contratación pública, paralizados desde el 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía ha movilizado casi 30 millones en expedientes para la construcción de infraestructuras y rehabilitación de viviendas.

La Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), dispuso la suspensión de los plazos de tramitación de los contratos de las entidades del sector público. Esta suspensión tuvo especial incidencia en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación, donde la contratación de obra pública cobra una importancia de primer orden. La aplicación de esta disposición afectó, de hecho, a contratos por importe de 213,5 millones.

Esta paralización cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta el peso de la licitación de obra pública en Andalucía, que fue de 2.491 millones de euros en 2019, según datos de Seopan. La Junta de Andalucía contribuyó con 1.349 millones y se situó como la administración autonómica con mayor montante de licitación, por delante de Madrid (1.056 millones) y Cataluña (796,2 millones).

Dada su relevancia, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reactivado las mesas de contratación a los pocos días de levantarse la suspensión, el pasado 5 de mayo. Sólo la semana del 11 al 15 de mayo se movilizaron expedientes por un montante de 29,8 millones de euros.

Dentro de los contratos reactivados, figuran la ampliación de los metros de Sevilla y Granada, el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, la segunda fase de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga; la ampliación y mejora de la seguridad vial de la carretera A-483 en su tramo entre Almonte y la variante de El Rocío; los contratos de mantenimiento y limpieza previos a la puesta en servicio del tranvía de Cádiz; las obras compensatorias del Metro de Granada en el eje Arabial-Palencia y los Paseíllos Universitarios de la capital nazarí, la urbanización del Polígono Industrial El Carpio (Córdoba) o la remodelación de la zona náutico-deportiva del puerto de Adra (Almería), entre otros expedientes.

Además, la Consejería de Fomento ha reanudado una decena de contratos, por 8,9 millones de euros, para la rehabilitación del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que beneficiarán a 378 viviendas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, y a espacios públicos del entorno de dos barriadas en alquiler de la Junta en Huelva y Jaén.

Generación de empleo

A esta primera remesa se sumarán en lo que queda de mayo nuevos expedientes que elevarán a 115 millones de euros el montante de contratación pública reactivado por la Consejería de Fomento. Estas obras servirán de motor de generación de empleo, con una previsión de 1.380 nuevos puestos de trabajo.

La ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga al Hospital Civil, la redacción del proyecto de construcción del tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y la A-6051 (Jaén), la construcción de un carril BUS-VAO entre Camas y Sevilla, la rehabilitación del puente en Villa del Río (Córdoba) o la redacción del proyecto de mejora de la carretera A-483 entre la variante de El Rocío y Matalascañas (Huelva) figuran entre los contratos que se retomarán en las próximas dos semanas.

También se lanzará una batería de contratos para la mejora de la seguridad vial en tramos de la red autonómica en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, además de la redacción del proyecto de mejora de la carretera entre Martín de la Jara y Osuna (A-378), en la Sierra Sur de Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*