Opinión



La industria desploma sus ventas un 13,9% en marzo, la mayor bajada en 10 años por la crisis del COVID-19

Sólo la industria farmacéutica y la agroalimentaria subieron su producción

La fabricación de productos farmacéuticos registra una tasa anual del 17,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario y de 20,9% en la serie original

La cifra de negocios de la industria se desplomó un 13,9% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019. Es el mayor descenso desde octubre de 2009, en plena crisis, según indica hoy el INE. El descenso actual es consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y el cierre de muchas empresas o la bajada de su producción por el estado de alarma.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −17,0%. Esta tasa es 17,2 puntos inferior a la del mes anterior

Sectores

La facturación de la industria vuelve a tasas negativas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 17,4%, y en la industria de la alimentación, que facturó un 14,2% más.

En los descensos sobresalen las reducciones interanuales de las ventas en la confección de prendas de vestir (-32,2%) ; en la fabricación de vehículos a motor (-35,4%), y en las coquerías y refino de petróleo (-48,1%).

Todos los sectores recortaron su facturación en marzo excepto los bienes de consumo no duradero, que la elevaron un 5,8%. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-48%) y los bienes de consumo duraderos (-27,1%), seguidos de los bienes de equipo (-24,9%) y de los bienes intermedios (-12,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,4% interanual en el tercer mes del año, su mayor retroceso desde septiembre de 2009.

En términos mensuale y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 17%.

Por CC AA

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a marzo de 2019 en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde aumentó un 6,6%.

Los mayores retrocesos se produjeron en País Vasco (-25,8%), Murcia (-18,1%) y Asturias y Navarra (-17% en ambos casos), mientras que los menores correspondieron a Comunidad Valenciana (-7,4%) y Canarias (-8,5%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*