Mueren dos linces en un día atropellados en dos carreteras del Espacio Natural de Doñana

Lince atropellado en Doñana

Dos linces han muerto atropellados este miércoles en dos carreteras del Espacio Natural Doñana, una hembra en la carretera de Villamanrique-Hinojos y un macho joven en la de El Rocío-Almonte, según ha informado Ecologistas en Acción.

Según los ecologistas, «no se ha informado de todos los casos desde fuentes oficiales y por tanto no han salido en prensa, como el ejemplar atropellado el pasado 12 de mayo en el camino asfaltado de El Rocío a Villamanrique». Por ello, señala que son ya nueve en lo que va de este año, los ejemplares atropellados en la zona, de los cuales sólo dos sobrevivieron y se encuentran en un Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Andalucía.

Desde Ecologistas en Acción lanzan nuevamente a la ciudadanía de la comarca de Doñana el mensaje de que es necesario estar alerta y extremar la precaución en las carreteras locales, prestando especial atención a la reducción de velocidad, aunque el tráfico de vehículos sea inferior por la situación extraordinaria de la pandemia.

En esta carretera de Chucena-Villamanrique-Hinojos se han producido cuatro de los nueve atropellos, «lo cual nos lleva a otra de las cuestiones sobre las que hemos hecho hincapié siempre: los puntos negros. Se tiene registro de todos los casos de atropello de lince desde hace décadas, por lo cual, debe ser inminente actuar sobre esos lugares en la adaptación de las infraestructuras para permeabilizarlas para la fauna», apunta la organización ecologista, que añade que «se hace necesario solicitar una revisión de la señalización viaria y controles de velocidad por la Dirección General de Tráfico en todos ellos, en aras de adaptar la circulación a las características de la vía, para salvaguardar a la fauna y para estar más cerca de garantizar la seguridad para las personas en el tráfico por las mismas».

Ecologistas en Acción considera que el lince se está recuperando por todos los esfuerzos realizados durante décadas, pero «no hay que bajar la guardia», y solicita a la Junta actuar urgentemente en los puntos negros, implantar medidas preventivas y correctoras, y poner en marcha un plan para garantizar la conectividad mediante la permeabilización de las carreteras y la recuperación de la red de corredores, «evitando con ello además el despilfarro de dinero público de supondría fracasar en hacer viable la recolonización del lince de nuevos territorios».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*