Opinión



Los Servicios Sociales de la Diputación brindan ayuda a las necesidades básicas de 1.470 familias

Los equipos de intervención social y de tratamiento familiar han atendido a 314 familias

La compra de alimentación en comercios locales ha sido una de las medidas de ayuda

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva han habilitado nuevos recursos para la atención personal y familiar ante la situación de pandemia por Covid-19 y las necesarias medidas de confinamiento, que están provocando consecuencias importantes a nivel social y, en ocasiones, dificultades personales y familiares.
Junto a estas medidas de atención, en todo momento se han atendido las necesidades básicas de las personas y familias que lo están necesitando, poniendo a su disposición desde que comenzó esta crisis sanitaria y social ayudas directas a estas familias, como compra de alimentación en comercio local, ayudas de emergencia social y ayudas económicas para familias con menores en riesgo o dificultad social. Durante el confinamiento se brindado este tipo de ayuda a un total de 1.470 familias de la provincia de Huelva.

Desde que se inició el estado de alarma, los Servicios Sociales han puesto a disposición de la ciudadanía los Servicios de atención, orientación y asesoramiento, que son atendidos por los equipos de intervención social y los de tratamiento familiar. Los profesionales brindan atención a personas y familias que necesitan apoyo y ayuda ante situaciones difíciles de la vida diaria en las relaciones, en la convivencia o en la integración, en el ámbito personal, familiar y social.

Un total de 314 familias han recibido atención psicológica y educativa por parte de los psicólogos y educadores de los equipos de intervención social y de tratamiento familiar durante el confinamiento. Para la prestación de estos servicios se han habilitado nuevos recursos de atención a distancia a las familias. Por un lado, acompañamiento y seguimiento telefónico semanal; por otro, información telemática con protocolos de actuación, incluyendo apoyo psicológico, apoyo educativo y organización de las tareas escolares, además de asesoramiento para planificar actividades en casa y propuestas para lograr un ambiente positivo en los hogares. Asimismo se brinda mediación con los recursos sociales necesarios para la atención de menores y al resto de miembros de la unidad familiar

Estos servicios también contribuyen a fomentar hábitos de autocuidado y ayudan elaborar procesos de duelo por pérdida de un ser querido. Otras de los recursos psicosociales que proporcionan los Servicios Sociales Comunitarios son la intervención en crisis, la mediación y actuaciones de conciliación y facilitar la comunicación. El afrontamiento de la ansiedad y de las dificultades relacionales son otras de las ayudas para las que brindan, además de la información sobre los recursos aplicables y su gestión.

Para contactar con los Servicios Sociales, las referencias son las Zonas Básicas de Servicios Sociales que prestan servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes en las que se organiza el territorio, y con las que pueden contactar en los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

ZONAS BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES TLF. ATENCIÓN

AL PÚBLICO

E- MAIL
ZBSS ANDÉVALO 959 38 95 77 zts_andevalo@diphuelva.org
ZBSS CINTURÓN AGROINDUSTRIAL 959 30 11 65 zts_cinturon@diphuelva.org
ZBSS CONDADO NORTE 959 42 09 32 zts_cdonorte@diphuelva.org
ZBSS CONDADO SUR 959 41 78 63 zts_cdosur@diphuelva.org
ZBSS COSTA 959 39 02 00 zts_costa@diphuelva.org
ZBSS CUENCA MINERA 959 59 20 47 zts_cminera@diphuelva.org
ZBSS RIBERA DEL TINTO 959 65 73 15 zts_riberatinto@diphuelva.org
ZBSS SIERRA ESTE 959 12 62 55 zts_sierraeste@diphuelva.org
ZBSS SIERRA OESTE 959 13 11 99 zts_sieoeste@diphuelva.org

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*