Opinión



El IAM lanza una guía informativa con recursos y herramientas para favorecer la conciliación

Rocío Ruiz avanza que Igualdad está trabajando de forma transversal con el resto de consejerías para ofrecer nuevas medidas a las familias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado la ‘Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19’, elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que “recopila recursos y herramientas para introducir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas centrado, en estos momentos excepcionales debido a la crisis causada por el COVID-19, en la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social”. El documento, que está en formato PDF y publicado en la página web del IAM, recoge información, enlaces de interés, ejemplos de buenas prácticas así como propuestas para el fomento de la conciliación y corresponsabilidad.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que “es necesario analizar la influencia del COVID-19 con un enfoque de género, para poder aplicar medidas que respondan de forma efectiva y  eficiente a esta situación. Si conciliar ya era una tarea compleja antes del confinamiento, esta emergencia sanitaria y social nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud”. Y ha insistido en que “la conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres, y ahora en tiempos del COVID-19, más que nunca”.

La ‘Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19’ responde a la necesidad de continuar progresando en materia de conciliación y de acercar a la ciudadanía, en general, y las empresas, en particular, recursos y herramientas. Así, la publicación repasa algunos conceptos clave, realiza un breve análisis de la situación generada por la pandemia y la declaración del estado de alarma, muestra algunos ejemplos de buenas prácticas, se proponen medidas para la conciliación, -como la flexibilización y adecuación de los horarios, el teletrabajo o el avance en la normativa vigente- y se ofrecen diferentes recursos y herramientas.

Una de las principales iniciativas que recoge la guía es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. La consejera ha destacado que “esta red tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red”. Un total de 102 entidades forman ya parte de la RAEC.

Con la adhesión a esta red, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y  hombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y  sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de trabajo de la RAEC.

“Las situaciones de desequilibrio e insatisfacción que experimentan las personas al tener que atender de manera simultánea exigencias laborales y familiares que resultan incompatibles generan un conflicto entre vida laboral y familiar. Especialmente las mujeres,  además de desempeñar un trabajo remunerado en horario laboral, suman y acumulan todas o gran parte de las tareas del trabajo doméstico-familiar. Esto es una fuente fundamental de estrés que afecta a su salud”, ha subrayado Ruiz, quien ha animado a entidades y empresas a sumarse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras.

La consejera ha insistido en que “en estos tiempos difíciles que estamos viviendo hemos visto acrecentadas las desigualdades, las brechas de género y las manifestaciones de la misma, como la máxima expresión de desigualdad, la violencia de género. Esta situación nos ha evidenciado, aún más, que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, que conciliar ha sido y está siendo una ardua tarea para nosotras, las mujeres, que hemos visto como teletrabajar, el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y de cuidado han sido una auténtica odisea, y que de nuevo nos encontramos ante el resultado de un sistema de desigualdades sociales, aprendido y transmitido culturalmente al que hay que hacer frente”.

A este respecto, Rocío Ruiz ha avanzado que “estamos trabajando de forma transversal con el resto de Consejerías para ofrecer medidas y recursos que permitan a las familias conciliar en este nuevo escenario que se ha planteado. Desde la Consejería de Empleo, por ejemplo, se han articulado ayudas económicas para incentivar el teletrabajo, una herramienta que se ha desvelado como una gran aliada para la conciliación, aunque con algunas limitaciones que hay que regular”

Asimismo ha explicado que “desde la Consejería ya hemos aprobado que, a través de las comisiones de emergencia social que creamos al inicio de la crisis, se pueda ofrecer un recurso a los trabajadores por cuenta propia o ajena que tengan personas dependientes o con discapacidad a su cargo, que deban reincorporarse a su puesto de trabajo con carácter presencial y a los que la suspensión de un recurso de la dependencia les genere la imposibilidad de conciliar sus obligaciones familiares y laborales”

La consejera ha insistido en que “la igualdad efectiva y real es una lucha de todas y todos, del sector empresarial y del público, pero, sobre todo, del compromiso que cada uno de nosotros y nosotras seamos capaces de adquirir. En ese compromiso debéis tener la certeza de que ni el Gobierno andaluz ni esta consejera os van a fallar. Seguiremos dando pasos hacia adelante, contando con todos vosotros y vosotras”.

La guía se puede descargar en este enlace.

Rocío Ruiz avanza que Igualdad está trabajando de forma transversal con el resto de consejerías para ofrecer nuevas medidas a las familias

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*