El sistema de vigilancia epidemiológica refuerza la cualificación de sus técnicos ante el COVID-19

Los 450 técnicos que conforman esta red en toda Andalucía mantienen sesiones online semanales para actualizar conocimientos

Los 450 técnicos que conforman esta red en toda Andalucía mantienen sesiones online semanales para actualizar conocimientos y reforzar actuaciones ante la pandemia

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha comenzado a actualizar la formación de sus profesionales de Salud Pública a través de formación online. Estas sesiones, que tienen carácter semanal, versan sobre la estrategia de vigilancia en la fase de transición y sirven también compartir conocimiento entre los 450 técnicos que conforman dicha red.

A través de la herramienta Circuit se establecen reuniones de coordinación ante cualquier modificación o actuación determinada frente al Covid-19 en Andalucía. De momento, todas las sesiones se centran en la pandemia, aunque  esta herramienta nace con carácter permanente de cara a futuras alertas de la red de Vigilancia Epidemiólogica que se puedan presentar.

La Red de Alertas Epidemiológicas (RAE) de Andalucía

Está constituida por profesionales epidemiólogos de los distritos de Atención Primaria, unidades de preventiva hospitalaria, servicios de vigilancia y epidemiología de las delegaciones territoriales de Salud y el servicio de vigilancia en la Consejería, en el nivel central. La organización y el funcionamiento de la Red de Alerta es competencia del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Además, trabaja de forma coordinada con la Red de Vigilancia Nacional y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, y a través de ellos con la Red Europea.

 Esta Red de Alerta hace posible el registro de casos de las enfermedades con todas sus variables clínicas o epidemiológicas, para obtener información útil y precisa de personas expertas en salud pública para dar las respuestas necesarias y asegurar la prevención en el momento adecuado.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus en China, se ha realizado un seguimiento estrecho de cada sospecha, posteriormente, tras la aparición de los casos confirmados, se reforzaron los equipos de guardia, la labor de estudio de contactos y el seguimiento activo de casos lo que está permitiendo monitorizar de forma adecuada la evolución de la epidemia en nuestra comunidad y contener la transmisión de la misma mediante la aplicación de las intervenciones de salud pública oportunas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*