Opinión



Andalucía urge a Sanidad a explicar el baile de cifras de fallecidos: “¿A quién quito de la lista?”

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha criticado “el baile de cifras de fallecidos por coronavirus” entre los emitidos por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio una vez que éste ha modificado el método de elaboración del parte diario, que se traduce en un reajuste a la baja de los datos acumulados en Andalucía. “¿A quién quito de la lista?”, ha reprochado.

Así lo ha dicho en rueda de prensa vía telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Aguirre ha dicho “no comprender el baile de cifras que está llevando a cabo el Gobierno central” y ha criticado que sea especialmente con la cifra de fallecidos. De esta manera, ha instado al Ejecutivo a “no jugar con estas cifras y sus familias. Ahora tenemos 58 menos que ayer, pero las cifras que mandamos son las que son, tienen nombre y apellidos, son personas“. “La lista es la que es. Son 1.392. ¿A quién quito de la lista?”, ha comentado el consejero de Salud y Familias visiblemente enfadado.

El consejero ha afeado que el Gobierno vaya cambiando los criterios para elaborar el parte diario cuando “en los certificados de defunción pone por coronavirus”. Y ha asegurado no comprender como Cataluña tiene ahora 960 menos fallecidos.

Ante esta situación ha reclamado la máxima transparencia y ha traslado al Ministerio de Sanidad su deseo de que aclare esta nueva forma de contar los fallecidos, así como los positivos por PCR.

El Ministerio de Sanidad ajustó este pasado lunes a la baja los datos acumulados con 58 fallecidos menos, 451 casos menos por PCR, 102 hospitalizados menos y 16 ingresos menos en UCI. En concreto, las discrepancias entre los partes diarios de Ministerio y Consejería de Salud se centran en los datos acumulados de casos confirmados por PCR, 12.599 según la Consejería y 12.450 según el Ministerio; fallecidos, 1.392 según la Consejería y 1.334 según el Ministerio; hospitalizados 6.233 según la Consejería y 6.131 según el Ministerio-; e ingresados en UCI 766 según la Consejería y 750 según el Ministerio.

El consejero de Salud y Familias  insiste en que “Andalucía sigue yendo muy bien si se compara en los últimos 14 días con el resto de comunidades”, pero apela a la prudencia y a seguir alertas.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha instado a “no relajarnos y a seguir trabajando en el control de la pandemia”. Al hilo de esto, ha señalado que la Junta ha realizado más de 100.000 pruebas de coronavirus a los sanitarios y ha explicado que Andalucía va a ser la primera comunidad en iniciar una segunda vuelta de test a estos profesionales.

Asimismo, Aguirre ha señalado que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto extraordinario de 23.341.079 euros para la adquisición de mascarillas, batas y guantes destinados a los centros sanitarios andaluces con el fin de hacer frente al Covid-19.

La contratación, que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el procedimiento de emergencia, permitirá a los centros de atención primaria y hospitales públicos estar preparados para atender la demanda de material sanitario dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*