Marlaska releva también al ´número 3´ de la Guardia Civil en pleno escándalo por la crisis de la investigación del 8-M

Tras la dimisión ayer del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, hoy cesa al también teniente general Fernando Santafé

Fernando Santafe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, considerado número tres del Instituto Armado. El cese se produce tras la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, y la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, y en medio de uno de los escándalos más grandes por la investigación del 8-M.

El coronel fue destituido tras negarse a facilitar informes judicializados sobre las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid sobre la actuación del Gobierno en el 8-M. Laurentino Ceña presentó su dimisión al no estar de acuerdo con la interferencia del Ministerio de Interior en las actuaciones de la Guardia Civil como policía judicial.

Santafé es uno de los mandos que contactó con Pérez de los Cobos para preguntarle por las investigaciones ordenadas por el juzgado 51 de Plaza de Castilla a la Guardia Civil .

Marlaska dice que este relevo estaba ya hablado con el propio afectado, y que estaba previsto realizarlo junto con el del Dao, en las próximas semanas. La crisis abierta en el Instituto Armado tras la destitución de Pérez de los Cobos ha acelerado estos relevos.

“Santafé, hombre clave en el engranaje del Instituto Armado, estaba también a punto de pasar a la reserva y la crisis le había pillado en una posición incómoda ya que el ministro Grande-Marlaska ha elegido para sustituir a Laurentino Ceña como DAO al general de División Pablo Salas, que estaba al frente de la jefatura de Información”, según el Ministerio.

El rango militar de Salas que está pendiente de que se publique su ascenso a teniente general en las próximas fechas, es inferior al de Santafé, lo que provoca una situación cuanto menos de mando incómoda para éste último.

Santafé ocupó en 2012 el cargo de general jefe de la Zona de Valencia y posteriormente con su ascenso a teniente general desempeñó el cargo como jefe del Mando de Información, investigación y Ciberdelincuencia. Santafé ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, del Mérito Aeronáutico, del Mérito Militar, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo o la Medalla de Oro de la República de Portugal.

Al parecer Marlaska ha pactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez Gonzáles, quien tomará el relevo de Santafé en el Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

Santafé Soler será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría.

Félix Blázquez obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil. A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR.

Es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*