Opinión



Ayamonte obtiene la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Permite al comercio libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en Semana Santa y verano

Zona comercial de Ayamonte (Huelva)

Ayamonte (Huelva) ha obtenido la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, por parte de la Consejería de Economía; una catalogación que permite a los establecimientos comerciales de la localidad tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura durante los períodos reconocidos en esta figura, que se extiende a la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, ambos inclusive) y a la época estival, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Este declaración comenzará a aplicarse, a efectos prácticos, el próximo uno de julio.

La declaración de ZGAT tendrá una vigencia de cuatro años consecutivos y se extenderá a todo el municipio. Según la normativa, se establecen una serie de condiciones para la declaración de ZGAT. En el caso de Ayamonte, se han tenido en consideración, entre otros aspectos, su carácter fronterizo, la celebración de importantes acontecimientos de ámbito deportivo y cultural de gran afluencia, entre los que destaca la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía; el flujo de visitantes y el turismo de compras que se registra. Asimismo, en el municipio, que cuenta con un área de Centro Comercial Abierto; el número de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos y su calidad, así como el número de pernoctaciones que se registran en los establecimientos hoteleros de la localidad y el de segundas residencias, respecto a las que constituyen residencia habitual; y, por supuesto, su extraordinaria oferta de sol y playa.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha destacado al respecto “el intenso trabajo que se ha tenido que desarrollar por parte del equipo de gobierno para poder acceder a esta condición, así como el de los técnicos municipales implicados en el expediente de solicitud, que han desarrollado una gran labor, a los que quiero agradecer su implicación”. La primera edil ha manifestado que “esta declaración, que llega en un momento crucial en el que afrontamos las consecuencias de la grave crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, servirá para ofrecer un mayor apoyo e impulso a los comerciantes de todo nuestro municipio, que dispondrán de libertad horaria, así como para la elecci de los días de apertura para sus establecimientos, tanto en Semana Santa como en verano, lo que se traducirá en un mayor movimiento económico, al tiempo que favorecerá la creación de empleos y servicios durante la temporada estival y la Semana Santa”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*