Casi 67.000 onubenses reciben en mayo alguna prestación de protección al desempleo

El Gobierno asegura haber desembolsado unos 79 millones de euros en los dos últimos meses

Trabajadores de la construcción

Casi 67.000 onubenses han comenzado a percibir en estos días las prestaciones correspondientes al mes de mayo derivadas de los sistemas de protección al desempleo. Se trata de una cifra muy superior a los 35.673 contabilizadas en este mismo mes del año pasado, lo que deja en evidencia los efectos que ha tenido la pandemia originada por el Covid-19, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

La subdelegada Manuela Parralo ha destacado «la profesionalidad» de los funcionarios del Sepe para adecuarse a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, redoblando los esfuerzos que ya en situación de normalidad desarrollan y que incide directamente en los trabajadores onubenses. Dedicación absoluta del Gobierno para neutralizar la situación de los trabajadores onubenses afectados por esta trágica pandemia». La subdelegada ha puesto de manifiesto el «excelente trabajo2 realizado por la plantilla de este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Sepe ha recibido 60.447 expedientes de prestaciones relacionadas con la protección por desempleo desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y hasta el 2 junio. Esa cifra supone un incremento notable de un 226% con respecto al mismo periodo del año pasado. De esa cifra total, 31.229 solicitudes proceden de trabajadores inmersos en ERTE, de los que se han resuelto favorablemente 30.926. Solo se han denegado 190. El resto de expedientes tramitados se corresponde con prestaciones por desempleo, subsidios para mayores de 52 años, subsidios del sistema especial agrario, renta Agraria y renta activa de inserción.

En total, y solo en los meses de abril y mayo, el Gobierno de España ha destinado unos 79 millones de euros para sufragar en la provincia de Huelva las ayudas derivadas de la protección al desempleo. “Se trata de una cifra extraordinaria, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo central de no dejar a nadie atrás y de ofrecer protección a todos y a todas», ha manifestado Parralo, que ha añadido que las medidas tomadas por el Gobierno de España «han permitido proteger casi 70.000 empleos solo entre ERTE’s y prestación extraordinaria para autónomos». En concreto, la nómina del SEPE en el mes de abril fue de 40,80 millones, mientras que la de mayo asciende a 37,97 millones de euros.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España ha adoptado una serie de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTE durante la desescalada, «priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado», ha indicado, «vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de mayo a casi 13.000 autónomos onubenses».

Parralo, reitera su agradecimiento a los empleados públicos en Huelva de este organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social  y destaca “su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía con el objetivo fundamental de que, en el tiempo que dure esta situación, las personas sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible”. De igual modo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la provincia.

La subdelegada también ha recordado que, por tercer mes consecutivo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias, que se han ofrecido a adelantar a sus clientes el pago de las prestaciones por desempleo, correspondientes a este mes de mayo.

Oficinas cerradas y atención telemática

Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, desde el día 16 de marzo no se permitió el acceso de los ciudadanos a la Red de Oficinas del Sepe, por lo que se ofrecieron a la ciudadanía distintas alternativas para poder contactar o solicitar el trámite de la prestación a que tuviesen derecho. Estos canales se habilitan a través de la Web.sepe.es: con opciones como Formulario Pre-solicitud Prestaciones de Desempleo o Solicitud de Prestaciones.

La Oficina Telefónica RATEL, con los números de teléfono 900 81 24 00, 901 11 99 99 y 959 750598, líneas en actividad de 08,00 a 20,00 horas de lunes a jueves y de 8,00 a 14,00 horas los viernes, han atendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril unas 8.847 llamadas, con una media de 370 consultas al día, frente a las 210 consultas atendidas de media al mes con anterioridad a la declaración del estado de alarma. Las preguntas más recurrentes versan acerca del derecho o no a recibir alguna prestación o ayuda y las referentes a las renovaciones de demandas.

La plantilla activa del Sepe durante este tiempo ha sido de 131 personas, de las que 72 están teletrabajando y 59 realizan su labor de manera presencial en la Delegación Provincial y en las 13 oficinas de la provincia, aunque sin atención presencial a la ciudadanía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*