Opinión



Adelante pide “acabar con las limitaciones presupuestarias impuestas por el PP a los ayuntamientos”

David F. Calderon, portavoz de Adelante Huelva en la Diputación

Adelante Huelva presentará iniciativas en los Ayuntamientos de la provincia con las que reclama “agilizar la reforma de la conocida como Ley Montoro y flexibilizar la regla de gasto para desbloquear económicamente a los Ayuntamientos”, según ha anunciado el portavoz de la formación en la Diputación Provincial y responsable de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F.  Calderón.

“Para avanzar en el proyecto de reconstrucción tras la crisis, resulta imprescindible que los ayuntamientos puedan dedicar su superávit a políticas sociales que no computen sobre el techo de gasto y equilibrio financiero”, explica Calderón.

Adelante Huelva dice apoyar “los primeros pasos del Gobierno de coalición para superar las limitaciones impuestas a los ayuntamientos por aquel gobierno del PP mediante fórmulas que permitan a los Ayuntamientos destinar su superávit a gastos de protección social y económica contra la crisis del Covid”.

Al inicio de la actual crisis generada por el Covid-19, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos “mostró el camino autorizando a los Ayuntamientos a gastar 300 millones de euros del superávit de 2019 para financiar gasto social. Adelante Huelva confía en que el Gobierno de coalición avance mediante una reforma valiente de la Ley de Estabilidad impulsada por el Gobierno del PP en 2012, que permita a los Ayuntamientos usar sus recursos para proteger a su población de esta crisis y avanzar hacia un nuevo tiempo”, explica F. Calderón.

El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación señala que “los Gobiernos del Partido Popular recortaron las políticas sociales de las administraciones públicas, especialmente de los Ayuntamientos, a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto de 2012. Son instrumentos clave del proyecto de la derecha para adelgazar el estado del bienestar y el municipalismo, para concentrar el poder en Madrid y seguir cebando a las grandes fortunas”. Como consecuencia, asegura, “decenas de Ayuntamientos onubenses no han podido utilizar sus ahorros en beneficio de la ciudadanía para afrontar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*