El PSOE pide a la Junta que mantenga el módulo de FP en el IES de Santa Olalla del Cala

María Márquez en su visita a Santa Olalla junto a alcaldesas de la zona

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno autonómico que mantenga el módulo de FP en el IES de Santa Olalla del Cala (Huelva), por considerar que «es necesario para la sierra minera».

Márquez ha explicado que la zona occidental de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche solo cuenta con un ciclo formativo de grado medio, el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se imparte en el IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala y asegura que la Junta de Andalucía «pretende suprimirlo para el próximo curso, después de 20 años de implantación»; algo que el PSOE «no puede consentir» porque «se deja en la estacada a los alumnos aspirantes».

La parlamentaria andaluza insiste en que este módulo es necesario porque gracias a él los alumnos se forman en esta materia cerca de sus domicilios. «Si se eliminara, estos chavales de 15 años se verían obligados a desplazarse a diario hasta Cortegana, Aracena o, incluso, hasta Sevilla, donde se ubican los IES que tienen módulos de FP más cercanos», ha lamentado. «Ello les obligaría, además, a tener que vivir en esos otros destinos, pues el transporte público es inexistente o el horario no se adapta», añade Márquez, que ha estado acompañada en su visita a Santa Olalla por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de esa localidad, Susi Ríos, y de las alcaldesas de los pueblos colindantes de Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, María Teresa Rodríguez, Sonia Morales y María Jesús Bravo, de cuyos pueblos procede el alumnado que cursa estudios en el Puerta de Andalucía.

Márquez ha dicho que el consejero de Educación, Javier Imbroda, «debe considerar la retirada de este ciclo que tiene bastante trayectoria en este IES, la única oportunidad formativa de grado medio para los alumnos que no quieren hacer Bachillerato”. Desde el PSOE, se pide además que se estudie qué formación está acorde con las oportunidades laborales de la zona, en el ámbito turístico, en materia de dependencia o en temas relacionados con el deporte. «La única oportunidad cercana para que esos jóvenes puedan continuar esa formación está a más de media hora, en el mejor de los casos», reitera la parlamentaria socialista.

“Si vemos la necesidad de combatir la despoblación en las zonas rurales, Huelva, que es muy rural, necesita de la inversión de la Administración pública, y por baja demanda que tengan estos ciclos, no puede ser esa la excusa que tenga la Junta de Andalucía. No vamos a consentir que el Gobierno de Moreno Bonilla reajuste los servicios públicos desde la perspectiva de la rentabilidad, ellos son una inversión pública que ha de garantizar la oportunidad y la igualdad para todos los territorios”, ha señalado Márquez.

Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos de León y presidenta de la Mancomunidad Sierra Minera, María Jesús Bravo, ha dicho que es “una noticia muy triste porque estamos limitados de recursos. El alumnado, niños y niñas de 15 años, ven mermada su formación o se ven obligados a trasladar sus domicilios”. Ha comentado que «si no puede ser esta especialidad, que sean otras, pero que esos niños puedan seguir formándose y seguir viviendo en los domicilios de los pueblos afectados, que son, además de los citados, Hinojales, Cañaveral de León y otros dos municipios de la provincia de Sevilla».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*