España adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que esperará al 1 de julio

Pedro Sánchez en videoconferencia con los presidentes de las CCAA

España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con la Unión Europea, con excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país vecino, A partir de esa fecha, también se levantará la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este domingo la decimocuarta conferencia de presidentes autonómicos desde el inicio del estado de alarma con este anuncio tan esperado por el sector turístico.

Sánchez ha justificado esta decisión en la evolución favorable de la pandemia, a pesar de que el Gobierno español había manifestado su intención de no abrir las fronteras europeas antes del primer día del mes de julio. El adelanto se une al proyecto piloto que comenzará este lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

La reapertura coincide con el final del estado de alarma, que decae el 21 de junio, fecha en la que habrá libre movilidad por todo el país y el avance de todos los territorios a la nueva normalidad.

Sánchez también les ha informado de que el 1 de julio se celebrará un acto en la frontera con Portugal al que asistirá junto al rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y al primer ministro luso, António Costa.

«Garantizado» el acceso a la vacuna

Por otro lado, Sánchez ha indicado a los líderes autonómicos que los ministros de Sanidad de la UE han acordado trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso a la vacuna para el Covid-19 «en condiciones de transparencia y equidad». En ese sentido, ha asegurado que, aunque una alianza de países europeos -Alemania, Italia, Francia y Países Bajos- ha alcanzado un acuerdo con una empresa que está desarrollando la vacuna, el resto de países podrán acceder a la misma en igualdad de condiciones, un esfuerzo en el que, ha dicho Sánchez, España está colaborando.

En cuanto a la vuelta del curso escolar, el presidente del Gobierno ha recordado a las comunidades autónomas de que los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un documento marco, que ya fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación. El texto son recomendaciones, ya que son los gobiernos autonómicos los que tienen las competencias, y están relacionadas como la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos de contagio y la limpieza y ventilación de espacios.

La videoconferencia de este domingo será la última del estado de alarma, aunque Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos su intención de celebrar una de carácter presencial tras las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*