El PSOE destaca las nuevas concesiones de agua a los regadíos del Condado y Matalagrana

Asegura que es "muy buena noticia para el futuro de la agricultura"

Reunión del PSOE con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo,  ha señalado que las nuevas concesiones de agua para riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Comunidad de Regantes del Condado y a la finca Matalagrana por un periodo de 20 años «es, sin duda, una muy buena noticia para el futuro de la agricultura onubense y deja patente ese compromiso firme del Gobierno central con los regadíos de la provincia».

La resolución de ambos expedientes responde «a un trabajo arduo y a un proceso impulsado en los últimos dos años, con la llegada del nuevo Ejecutivo socialista en agosto de 2018, tras años de autorizaciones temporales y promesas incumplidas por parte del anterior Gobierno del PP», ha señalado el PSOE.

Caraballo, en una reunión mantenida con el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías, y miembros de su Junta Directiva, representantes socialistas y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha reiterado que «estamos ante una prueba fehaciente más de que desde el Gobierno se sigue trabajando y se hace de la mano de los agricultores».

Caraballo ha señalado que “conscientes de que existe una necesidad manifiesta de seguir aportando soluciones a los regadíos, que pasan por la llegada del agua superficial, seguimos en esta senda, como siempre hemos hecho, desde el consenso y con las ideas claras de que estamos ante uno de los pilares socioeconómicos de nuestra provincia y tenemos que darle soluciones y seguridad porque, en ello, también va nuestro futuro”.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha mostrado su agradecimiento al trabajo desarrollado para hacer realidad esta concesión de agua para regadíos, en tramitación desde 2015, que implicará la regularización de la mayor explotación agrícola amparada por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía en 2014. Un total de 1.414 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado.

Con el dictamen favorable para las concesiones de El Condado y Matalagrana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir habrá regularizado en los últimos dos años los derechos de agua de una extensión agrícola de más de 2.100 hectáreas de la Corona Norte de Doñana. «Y estamos pendientes de que se finalice la tramitación para la llegada del agua a 318 hectáreas a los campos de Bonares y Lucena del Puerto», recuerda Caraballo, para el que mantener estos encuentros, «es fundamental para que no se escape ni una sola reivindicación que, bajo la más estricta legalidad y desde el consenso, pueda solventarse». Y ha añadido que “siempre tendrán para ello nuestra mano tendida”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*