Opinión



Casi 6.000 personas se forman en la prevención de la transmisión del Covid-19 en centros residenciales

Esta actividad está organizada por la Dirección General de Salud Pública e IAVANTE

Se pretende proporcionar medidas de prevención y actuación ante el Covid-19 en la atención a residentes

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, organiza la actividad formativa “Prevención de la transmisión del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid 19 y otros microorganismos multirresistentes en centros residenciales”. Esta actividad, dirigida a personal que presta sus servicios actualmente en estos centros, tanto de titularidad pública, concertada o privada, ha contado con una gran aceptación, que se ha traducido en casi 6.000 matriculaciones.

Dicha actividad plantea reforzar la formación y proporcionar herramientas sencillas sobre medidas de precaución estándar y ampliadas adaptadas a tiempos de Covid durante la atención a residentes para evitar su transmisión y controlar así su diseminación en el ámbito sociosanitario. El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, señala que “en el desarrollo de esta pandemia los centros residenciales han representado un entorno de gran vulnerabilidad, por este motivo, debemos potenciar las medidas precoces para romper la cadena de transmisión”.

De forma más detallada, los asistentes a la formación profundizarán en la interrupción de la cadena epidemiológica describiendo los mecanismos de transmisión y las principales precauciones, conocerán las indicaciones de precauciones ampliadas para la transmisión por contacto y las medidas concretas en el cuidado de la persona residente y su entorno, así como la mejora del conocimiento en materia de control de la enfermedad por COVID 19 y otros microorganismos multirresistentes, entre otros.

Con una duración de 30 horas lectivas se realiza del 1 de junio al 13 de julio de forma telemática, abierto y gratuito, y se llevarán a cabo tanto foros de trabajo como estudios de casos clínicos.

El programa tiene como base una actividad formativa sobre la prevención de microorganismos multirresistentes en residencias en la que ya se habían formado 4.200 trabajadores. A partir de la declaración de pandemia global por enfermedad por coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud, IAVANTE actualizó el contenido del curso originario para responder de forma eficaz a las necesidades de la sociedad, ya que en este contexto los centros residenciales representan un entorno de gran vulnerabilidad.

La nueva versión de la actividad formativa añade contenido específico de COVID 19 y documentación audiovisual interactiva bajo la supervisión de 12 profesionales de reconocida experiencia en la materia. Así, el trabajador puede valorar las condiciones de la persona residente, del centro donde vive y establecer el riesgo bajo, moderado o alto que determinará las precauciones estándar o ampliadas que debe recibir el paciente durante su proceso de colonización o infección por estos gérmenes.

Plataforma libre y de acceso permanente

El curso se imparte mediante la metodología Massive Open Online Course (MOOC), siendo virtual, masivo y abierto, y permitiendo a los profesionales de cualquier punto geográfico acceder simultáneamente a una formación de calidad. Este método didáctico emplea vídeos en los que profesionales especializados realizan exposiciones de los conocimientos de la materia, dando la información de manera concisa y precisa, lo que facilita la asimilación de los conceptos. Además, cada temática se complementa con vídeos de buenas prácticas y documentación que recoge los contenidos de forma más extensa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*