Opinión



Los puntos Auto-Covid de los distritos de Huelva han atendido ya a más de 3.000 personas

El sistema permite que la toma de muestras para pruebas PCR se realice directamente al usuario en su propio vehículo

La delegada Manuela Caro visita el punto Auto-Covid del centro de salud de Adoratrices

Los puntos Auto-Covid puestos en marcha por los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, un total de 11, han atendido ya a 3.039 personas, facilitando su accesibilidad a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del coronavirus.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado este lunes uno de ellos, en concreto el existente en el centro de salud de Adoratrices, en la capital onubense, con el propósito de reconocer la importante actividad de esta red de recursos enfocada a incrementar la capacidad diagnóstica frente al Covid-19 en atención primaria, clave en la actual fase de la pandemia.

Junto a este punto Auto-Covid, los distritos de Huelva cuentan con 10 más, que se distribuyen estratégicamente en centros sanitarios de toda su área de influencia. De ellos, otros dos se ubican en la capital (en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias -DCCU-, situado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, y en el centro de salud de El Torrejón), y los restantes en los de las localidades de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado y Tharsis. Hay que recordar que el del DCCU fue el primero que entró en funcionamiento en la provincia dirigido inicialmente al personal de servicios esenciales.

Estos dispositivos tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección en este ámbito.

Para su puesta en marcha se ha procedido a la contratación de un total de 10 enfermeras, que son las encargadas de prestar específicamente el servicio y desarrollar las tareas de seguimiento, registro y comunicación de los datos, así como de la gestión del material, conservación y transporte de la muestra.

Las personas destinatarias de esta prestación son aquellas a las que, sobre la base de los últimos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, así como sus contactos estrechos en caso de dar positivo. El usuario es citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que se remite para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia (en la actualidad, los tres hospitales públicos de Huelva ya cuentan con el equipamiento y la capacitación necesaria para la determinación de pruebas de diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, conocidas como PCR).

También acceden a estos dispositivos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente o tienen que someterse a un estudio invasivo en un centro hospitalario, para los que igualmente se ha impulsado un programa de cribado de la enfermedad previo a la entrada en quirófano como medida de prevención a fin de evitar nuevos contagios y reforzar la protección del personal sanitario.
Además de todo este operativo, los distritos mantienen otros centros de salud de su zona de influencia en los que se puede realizar esta actividad dentro del circuito asistencial definido para pacientes Covid si así se requiere.
Una red de 14 en el conjunto de la provincia

La red de puntos Auto-Covid en la provincia de Huelva asciende en su conjunto a 14. A los 11 anteriores hay que añadir 3 más dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte, que se localizan en los centros de salud de Aracena y Valverde, así como otro de tipo rotatorio en los que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Minas de Riotinto.

En el resto de zonas básicas (Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores), la recogida de muestras se efectúa por los profesionales sanitarios preferentemente a nivel domiciliario o de forma programada en los centros de cabecera dentro del circuito Covid.
Por parte de este órgano del Servicio Andaluz de Salud también se ha procedido a la contratación de seis nuevas enfermeras, una por cada ZBS, con la finalidad de aumentar las plantillas de los centros ante las necesidades generadas por la pandemia.

El impulso de estas medidas responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria en la fase actual de desescalada, en la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento y la localización y seguimiento de los contactos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*