El Plan de Empleo Agrario permite contratar a 239 vecinos de Rosal de la Frontera

La localidad ha recibido de la Junta 24.600 euros de ayudas extraordinarias para proteger a su población ante el Covid-19

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, visita las obras del PFEA en Rosal de la Frontera

El Plan de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta, permite contratar a 239 vecinos de Rosal de la Frontera (Huelva).

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, han visitado la localidad, donde se han reunido con el alcalde, Antonio Carlos Vázquez, y han recorrido las obras del PFEA. Así, han recorrido las calles Granada y Rábida, la Plaza de Andalucía, la Avenida de Portugal o el Barranco Estanco.

El Gobierno andaluz ha aportado a la localidad 112.882,75 euros para financiar los materiales de estas obras. Con cargo al PFEA, el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera también ha apostado por la puesta en servicio del camino del Callejón de los Huertos y ha ampliado el aparcamiento del puesto de la Guardia Civil.

El PFEA, cuya convocatoria de 2020 acaba de publicarse con una aportación de 4,5 millones de euros por parte de la Junta para la provincia de Huelva, es un instrumento fundamental para fijar población y crear empleo en el mundo rural, algo que, según el director general de Administración Local, resulta “especialmente necesario en estos momentos ante la crisis provocada por el Covid”. De hecho, en la localidad onubense, el Plan de Empleo Agrario ha dado trabajo a un 14% de sus habitantes, ha destacado López-Sidro. El director general de Administración Local ha lamentado que para este año, el Estado «no haya aumentado la cuantía destinada a este programa pese a la petición de la Junta de incrementarla como mínimo un 10%».

Además, Rosal de la Frontera es una de las 28 localidades onubenses de entre 1.501 y 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para afrontar la desinfección de sus calles y la protección de sus vecinos ante el Covid-19. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido 24.597,13 euros euros que le han permitido adquirir mascarillas y equipos de protección para los vecinos y para las trabajadoras municipales, así como alquilar maquinaria para la limpieza y desinfección viaria. Según ha explicado el regidor a los responsables de la Junta, han intentado además adquirir todo el material en comercios locales.

Tanto el director general de Administración Local como la delegada territorial han destacado que desde el primer momento el Gobierno andaluz “ha tenido clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar esta crisis sanitaria”.

El alcalde ha reconocido que estas ayudas, que en total han sumado 10 millones para 563 municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes, han sido fundamentales para los Ayuntamientos ya que en su caso sin ellas no habría podido asumir el coste de las medidas de protección y limpieza en Rosal de la Frontera.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*