Andalucía exigirá desde el miércoles el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados

El no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno

Un momento de la reunión del Comité de Expertos, celebrado en San Telmo
 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19 donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, ha incidido Moreno.
Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

Esta medida fue propuesta por el propio presidente andaluz para su correspondiente estudio por el Comité de Expertos el pasado sábado durante una visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tanto ese día como hoy, durante el Foro Andaluz de Universidades Públicas, Moreno ha puesto de relieve que nos encontramos en el ecuador de la pandemia, con el virus aún entre nosotros. Con relación a esto último y, pese a que los brotes que han surgido en Andalucía en los últimos días están controlados, el número de contagios ha bajado y siguen descendiendo los hospitalizados, ha instado a los andaluces a no bajar la guardia y a estar en permanente alerta y vigilancia ante los nuevos casos.

Ha precisado que la medida será efectiva “a partir de este miércoles a las 0,00 horas”, así como ha avanzado que la reunión del Consejo de Gobierno que se desarrollará este martes aprobará un paquete de medidas de carácter preventivo que acompañarán a la del uso obligatorio de la mascarilla, “para prever esta circunstancia”.

Los expertos señalan que el riesgo de contagio entre dos personas que usen mascarillas se reduce a un 1%, “tenemos que reducir el riesgo de contagio en Andalucía y en el resto de España, y si para eso hace falta llevar la mascarilla, la llevaremos”. “Tomaremos todas las medidas que sean precisas porque es mejor prevenir que curar”, ha recalcado Juanma Moreno.

Durante su intervención, Moreno ha destacado igualmente el momento de gravedad en relación con la Covid-19 que está viviendo Cataluña, donde viven cerca de un millón de andaluces que con la llegada del verano muchos deciden volver a su tierra. Todos estos factores, tal y como ha señalado, han llevado al Gobierno andaluz a extremar las precauciones en la comunidad.

Esta medida, que se han acordado por unanimidad por el Comité de Expertos, ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y se plasmará, junto a otras, en una Orden de la Consejería de Salud y Familias de la que se informará en el Consejo de Gobierno de este martes y donde se acordará un paquete de medidas preventivas ante el virus. Asimismo, se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar en un problema mayor de Salud Pública. De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de dicha Orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento.

“A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio de reduce al 1%“, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que esta medida entrará en vigor a partir del miércoles 15 de julio a las 00.00 horas.

“No podemos volver a la etapa cero, no podemos parar la economía, no podemos ver los fallecidos por miles, no podemos volver pasos atrás, a la etapa de sufrimiento, y desgraciadamente no tenemos un tratamiento eficaz ni vacuna, solo tenemos un instrumento: la responsabilidad individual para protegernos a nosotros y a los demás”, ha reclamado Juanma Moreno, que ha pedido a los andaluces que den ejemplo de responsabilidad y sensatez usando la mascarilla de manera permanente, los geles hidroalcohólicos y manteniendo la distancia de seguridad 1,5 metros.

Y si lo hacemos así, ha dicho que “el virus tendrá el menos impacto posible en Andalucía, y conseguiremos que la economía y la vida se vean lo menos dañada posible”. “Depende de todos y cada uno de los andaluces”, ha zanjado el presidente de la Junta.

En este punto, ha hecho hincapié en la Gran Alianza por Andalucía que planteó en el Parlamento andaluz y que busca la implicación de toda la sociedad andaluza en su conjunto. Desde los agentes económicos y sociales de la comunidad a las fuerzas políticas y empresarios, pasando por las universidades y el tercer sector, entre otros. Por esto, Moreno se ha propuesto mantener encuentros cada dos semanas con los sectores andaluces más representativos.

El presidente de la Junta y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Como hace quince días cuando se reunió con el Foro de la Salud Pública. Un encuentro, ha dicho, donde pudo escuchar de primera mano las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios: cuáles eran sus propuestas y soluciones. De hecho, la Consejería de Salud y Familias está trabajando desde la colaboración y el diálogo para dar respuesta a estas demandas.

Marín defiende el uso obligatorio de mascarillas para “no tener que llegar” a confinamientos “no deseables”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido la decisión que ha planteado el presidente Juanma Moreno para el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma, ya que se trata de “una medida de protección para no tener que llegar a otras situaciones que no son deseables, como confinar un territorio por el número excesivo de rebrotes o contagios que pueda haber de coronavirus”.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que en los velatorios ocurre como en fiestas o en comuniones, donde perdemos el respeto al virus, y ha defendido que a los velatorios, igual que al resto de los sitios “se acuda con la mascarilla puesta y guardar la distancia física de seguridad”, y aunque entiende que el momento es muy difícil, porque se quiere abrazar o besar a un amigo o familiar, “hay que intentar en estos momentos seguir evitando hasta que tengamos una vacuna”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*