El Ayuntamiento de Almonte pide a la Junta la recuperación del servicio de urgencias para El Rocío

Aldea de El Rocío

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha pedido a la Junta de Andalucía la recuperación del servicio de urgencias para El Rocío. “Consideramos de imperiosa necesidad el refuerzo del servicio sanitario en nuestro consultorio de El Rocío, devolviendo los servicios con los que contaba antes del Covid-19, y los que se venían implementando con motivo del periodo estival, adaptándolos a la nueva situación sanitaria en la que nos encontramos”, se afirma en el texto de la propuesta.

Según explica el Ayuntamiento, a pesar del fuerte incremento poblacional que se registra en la aldea almonteña durante los fines de semana y la época estival, “cuando pasa de 2.000 personas a cerca de 100.000”, el consultorio médico de El Rocío “carece de servicio de urgencia los fines de semana y de otros servicios complementarios cara al verano”.

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha puesto de manifiesto una vez más la “honda preocupación” de la primera institución municipal almonteña ante la “carencia de servicios sanitarios que permitan cubrir la atención sanitaria que la población requiere”.

La propuesta del Gobierno almonteño, que comienza abogando porque una vez superada la fase aguda de la pandemia se recupere y normalice en los centros sanitarios de Almonte, El Rocío y Matalascañas, la actividad asistencial, se centra en la problemática sanitaria de El Rocío. Defendida por la concejala de este núcleo urbano del municipio de Almonte, Macarena Robles, ha sido aprobada por unanimidad de los cinco grupos políticos que integran la Corporación municipal – tres de ellos en el gobierno local: PSOE,PP y Mesa de Convergencia , y dos en la oposición: Ilusiona e Independientes por Huelva en Almonte.

Mediante la citada propuesta, el Ayuntamiento de Almonte insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a las siguientes actuaciones:

a) Garantizar durante todo este año, sin interrupción, el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria, los programas de prevención, de promoción de la salud, y de vigilancia epidemiológica en los Centros de Atención Primaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, y garantizar la dotación de personal necesaria para atender la cartera de servicios de casa uno de ellos.

b) Reforzar el consultorio de El Rocío para que recupere el servicio de urgencias los fines de semana y el servicio de urgencias 24 horas desde el 1 de julio hasta principios de septiembre, de manera qe queden cubiertas las necesidades sanitarias y de vigilancia de los vecinos d ela Aldea, así como las derivadas de la alta concentración de turistas, bajo las nuevas condiciones impuestas tras el CIVID-19. Esta petición incluye la ya histórica reclamación del Ayuntamiento para El Rocío de que se dote a su Consultorio con servicio de médico 24 horas durante todos los días del año, una reclamación que también fue aprobada en el Pleno de noviembre de 2019, y que obra en poder de la Junta de Andalucía

c) Aprobar un aumento de contrataciones correspondientes al Plan de Vacaciones 2020, para favorecer el descanso de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que permita la recuperación de la actividad asistencias en el Centro de Atención Primaria de El Rocío.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*