La Junta de Andalucía garantiza el retorno de las temporeras de Huelva con todas las medidas sanitarias

El próximo sábado saldrá desde el Puerto de Huelva el primer barco con destino al país africano

El operativo para realizar los test PCR a las temporeras ya está en marcha

La situación de las 7.000 trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí, que permanecen en la provincia de Huelva tras haber culminado su labor en el sector de los frutos rojos como consecuencia del cierre de la frontera de Marruecos, está a punto de terminar. El próximo sábado saldrá desde el Puerto de Huelva el primer barco con destino al país africano, tras haberse alcanzado un acuerdo con el Reino de Marruecos para activar el retorno de forma extraordinaria desde la provincia onubense.

Tras diversas conversaciones de la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias que conforman la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa –Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro Alimentarias, se estableció contactos al más alto nivel con el Reino de Marruecos, que finalmente accedió a activar el protocolo fijado por las tres partes y que se activa hoy con la realización de los primeros test de detección del Covid-19.

Esta parte, fundamental para que Marruecos aceptase el retorno de las trabajadoras, ha sido dispuesta de forma inmediata por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha organizado el operativo de forma que puedan realizarse aproximadamente 800 pruebas diarias. De este modo, las primeras trabajadoras en obtener los resultados serán también las primeras en viajar el próximo sábado. Cabe recordar que esta prueba necesita 72 horas para arrojar su resultado. La Consejería ya ha establecido los centros en los que se realizarán estas pruebas, que están en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez.

La organización del operativo recae sobre las organizaciones agrarias, que tienen las competencias en lo relativo a la contratación en origen, y la interprofesional, que aporta su equipo de consultores de integración y sus técnicos. Así, en una reunión de urgencia mantenida el pasado lunes, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias decidieron los pormenores del proceso, que incluye, además de la realización de las pruebas, la preparación de la documentación de las trabajadoras y su traslado al Puerto de Huelva.

El barco dispuesto por el Reino de Marruecos tiene capacidad para 1.200 personas y, en principio, realizará un viaje cada 48 horas, para dar así tiempo a que se puedan realizar la totalidad de los test. La frecuencia de los viajes podría variar dependiendo del desarrollo de la operación.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía “el apoyo y el interés constante que ha mantenido”, tanto del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como del vicepresidente, Juan Marín.

Dispositivo Sanitario

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud, llevará a cabo a partir de hoy las 7.000 pruebas a las mujeres temporeras de modo que puedan retornar a su país de origen con todas las garantías sanitarias.

Para este dispositivo se utilizarán los centros COVID de Atención Primaria localizados en los municipios de Lepe, Palos, Moguer y Bonares. En concreto, se distribuirán 2.000 pruebas para el municipio de Moguer, 1.500 para Palos, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno. El horario establecido para llevar a cabo las pruebas será de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 durante toda la semana, teniendo una capacidad total de casi 800 pruebas diarias. Para una mayor eficacia de este dispositivo, el Servicio Andaluz de Salud contará con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado que “la Junta de Andalucía realiza un sobreesfuerzo en Atención Primaria por humanidad y justicia con estas mujeres que hasta ahora no han podido regresar a su país de origen”. “Al realizarles las pruebas garantizamos su retorno con total seguridad”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles la sensibilidad del sector agrícola con las temporeras marroquíes que permanecen en Huelva ante la imposibilidad de regresar a su país por el cierre de fronteras con motivo de la pandemia del Covid-19 y que finalmente comenzarán a regresar a sus hogares a final de esta semana y ha destacado la consejera la negociación y labor especial llevada a cabo por parte de la Junta con el Reino de Marruecos y “el trabajo magnífico de Interfresa en todo el proceso”.

La consejera se ha referido a la problemática de estas mujeres, a preguntas de los periodistas en Villarrasa, y ha deseado que las pruebas PCR den resultados negativos y puedan volver cuanto antes porque es “una cuestión de justicia y humanidad”, toda vez que ha recordado que las competencias migratorias corresponden al Gobierno pero “desde el primer momento la Junta, ante la llamada del sector, ha llevado a cabo una negociación especial con el Reino de Marruecos sobre la situación de estas mujeres”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*