Opinión



El espectáculo poético-musical ‘Palabras de amor’ llega este sábado al Foro Iberoamericano

Protagonizado por Helga y Carmen Molina, al cante, Antonio Rus, rapsoda y Francis Gómez y Fran Roca a la guitarra y la flauta

'Palabras de amor' repasa las obras de grandes autores de las poesía amorosa

El salón de actos del Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este sábado el espectáculo ‘Palabras de amor’, un recorrido en el que la poesía y la música pondrán voz a algunos de los poemas y textos más hermosos de la literatura española, desde Garcilaso a Neruda, de San Juan de la Cruz a Gil de Biedma, pasando por Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Lorca… entre grandes autores de las poesía amorosa.

Con entrada gratuita hasta llenar el aforo -150 personas, que deberán llevar su mascarilla-, la actuación de la compañía Teatro de las Marismas supone el regreso de ‘Las Tardes del Foro’, el ciclo de actuaciones puesto en marcha por la Diputación de Huelva a finales del pasado año y que se vio interrumpido por la crisis por Covid-19. El Salón del Actos del Foro Iberoamericano se encuentra adaptado a todas las medidas de seguridad para la protección de la salud.

Helga Molina y Carmen Molina, al cante; Francis Gómez, a la guitarra; Antonio Rus, como actor-rapsoda y Fran Roca, a la flauta travesera y armónica, realizarán un recorrido, de la mano de la literatura, la poesía y la música, a lo largo de la historia. “Letras populares conservadas gracias a la tradición oral y que han llegado hasta nosotros a través del saber tradicional del pueblo. Autores conocidos y anónimos que nos dejaron su impresión del amor, en sus distintas formas, a través de poemas, textos en prosa y canciones que colmaron de emoción a muchas generaciones”.
Teatro de las Marismas aspira a que sea “una función entrañable, donde todo suceda con el temblor mágico de lo único e irrepetible: a través de la música y la palabra poética. Buscamos emocionar y despertar la sensibilidad del público más exigente y heterogéneo”.

La selección de textos y dramaturgia a cargo de Jesús Domínguez y Antonio Rus, el diseño de iluminación y sonido de Gaspar Foncueva, y el espacio escénico a cargo Antonio Rus, director de la producción, completan la ficha ténica de ‘Palabras de amor’.

Con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo se presenta como “un regalo a los oídos” a partir de la palabra: “la palabra intangible, la palabra sonora buscando su ser y siendo el centro del espectáculo. Una estupenda cura para combatir tanto diseño de lo hueco que nos rodea en estos tiempos”.

El elenco acompañará al público en un camino sencillo e íntimo que hurga en los laberintos por los que a lo largo del paso del tiempo aparece el amor. Precisamente esa es la mejor cualidad del espectáculo: la sencillez. “Un paseo por textos y poemas sin pretensiones, con la retórica justa y escorado hacia lo didáctico. Una baraja de amores y un arco iris de formas y palabras entrañadas. Desde el soneto limpio al versillo anónimo, pasando por Garcilaso o Quevedo hasta los Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández; desde el flamenco puro al puro tango que bate fuerte en el pecho, como el fuelle de un bandoneón”. Sentimientos que viajan a través de la palabras, desde el escenario a sus corazones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*