Opinión



VOX reprocha a Cs que no garantice la viabilidad del CEUS al dejar en manos del Gobierno la compra de los terrenos

Así como los 2 millones para iniciar las obras

La respuesta obtenida fue “decepcionante”, tal y como valora Rafael Segovia

El futuro del proyecto CEUS acaparó buena parte de la actualidad del día de ayer en el Parlamento andaluz, toda vez que, a petición del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, compareció para dar explicaciones sobre el incumplimiento de a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el 13 de febrero; al tiempo que Cs defendió una Proposición No de Ley (PNL). En ambos casos, la respuesta obtenida fue “decepcionante”, tal y como valora Rafael Segovia.

Según explica el parlamentario andaluz por Huelva, por un lado, “hemos intentado que el consejero garantizara la participación de la Administración autonómica en el proyecto”, avalando la cantidad para el inicio de las obras antes del mes de octubre, cuando caducará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este centro de desarrollo de aviones no tripulados. De ahí que sea fundamental que se cumpla el compromiso de financiación
aprobado en sesión parlamentaria hace ya cinco meses.

“Lamentablemente no lo hemos podido conseguir. El consejero es consciente de la importancia de este asunto para Huelva y Andalucía, toda vez que nos pondría en la vanguardia de la investigación en Europa en aviones no tripulados, pero no se ha comprometido a que la Junta garantice el proyecto con 2.580.000 euros (dos millones para el inicio de las obras y 580.000 para la adquisición de los terrenos)”, asegura.

La iniciativa planteada a través de una PNL por VOX para desbloquear el proyecto salió adelante hace cinco meses pese a que PP y Cs votaran en contra en uno de los tres puntos presentados: el relativo a instar al Consejo de Gobierno de la Junta a “liberar urgentemente una partida económica extraordinaria plurianual de seis millones de euros, con una inversión inmediata de dos millones de que permitan el inicio de las obras”.

En cuanto a la PNL de Cs debatida ayer, Segovia apunta que “la decepción es grande”, ya que lo que hace la formación naranja es “traspasar la responsabilidad del proyecto al Gobierno central”, lo que lleva a al Grupo Parlamentario VOX en Andalucía a temer que de nuevo vuelva a suceder lo que ya pasó en diciembre de 2015, cuando hubo que devolver los fondos FEDER porque Junta y Gobierno no llegaron a un acuerdo para finalizar el proyecto.

Aún así, el parlamentario dejó claro que “desde VOX vamos a hacer todo lo posible para que el CEUS salga adelante y dejaremos claro, si alguien falla, quién no ha cumplido su responsabilidad con los ciudadanos que nos votan y que tan preocupados están por el futuro de este proyecto”.

Tanto es así que, en su intento por no suponer un obstáculo, VOX votó ayer a favor de la PNL de Cs, a pesar de que, en palabras de Segovia, “no nos satisface en absoluto porque es un error traspasar ahora la responsabilidad del proyecto al Gobierno, con lo cual ya no decidimos nosotros”. Más aún cuando la cantidad a invertir es “ínfima” en comparación con los beneficios que generará el CEUS. Así las cosas, VOX entiende que la Junta tenía en su mano garantizar el proyecto “y ahora no lo tenemos”.

El proyecto de implantar el CEUS en Huelva echó a andar en el año 2010, con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) liderando las actuaciones con la participación del INTA, la Junta de Andalucía y el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad. Pero la complejidad de los actos administrativos encaminados a la correcta legalización de las medidas ambientales y urbanísticas supuso un trámite insalvable.

Y es ahora, tras diez años de ardua lucha y ya obtenidas las lógicas autorizaciones, cuando se requiere la aportación de la la Junta para hacer realidad el proyecto, que fue propuesto a la Comisión Europea con objeto de solicitar su aportación mediante la inclusión en los nuevos programas subvencionados mediantes los fondos Feder, que pueden cubrir hasta un 80% de la inversión total. Así, el 20% de la inversión total restante corresponde a la Junta.

Tanto es así que la Administración autonómica ya se comprometió hace años a aportar 6 de los 30 millones en los que está presupuestado el CEUS. Pero esta aportación nunca se ha hecho efectiva y en los presupuestos de este año sólo hay una partida de 500.000 euros en la que se especifica “al INTA para el desarrollo de drones”. Por ello, VOX considera “del todo incompresible” la negativa expresada en febrero por PP y Cs a liberar una partida extraordinaria que subsane de una vez por todas el escollo de la financiación.

No en vano, para la formación es vital el desbloqueo del proyecto CEUS que, junto con las perspectivas en el desarrollo de lanzamiento de cohetes del CEDEA, podría convertir a Huelva en “el puerto aeroespacial europeo”, lo cual conllevaría “la creación de una industria de altísimo valor tecnológico y añadido que generaría miles de puestos de trabajo de la máxima cualificación y calidad”.

  • Aunque su grupo parlamentario vota a favor de la PNL de la formación naranja para no suponer ningún obstáculo, Rafael Segovia lamenta que ésta deje ahora la responsabilidad del proyecto en manos del Ejecutivo central

 

  • El diputado andaluz por Huelva también lamenta que el consejero Velasco no se comprometa a que la Junta aporte la financiación necesaria para iniciar las obras con urgencia, dado que en octubre caduca la DIA

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*