El PP exige al alcalde que “no renuncie” a los 2,1 millones de euros del Plan de Empleo de la Junta para Huelva

Jaime Pérez señala que todos los ayuntamientos, excepto el de la capital, han presentado proyectos a la Iniciativa Aire

Jaime Pérez en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha denunciado que el gobierno municipal socialista no ha presentado ningún proyecto a la Iniciativa Aire (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de la Junta de Andalucía que tiene por objeto promover la creación de empleo en la provincia, y que dota a la ciudad de Huelva de 2,1 millones de euros.

El popular ha destacado que el Plan AIRE es una subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada por la Junta de Andalucía y destinada para la creación de empleo en los municipios andaluces, y que al municipio de Huelva le corresponden 2,1 millones de euros. “Exigimos al alcalde que no renuncie a los fondos destinados a los parados de la ciudad de Huelva que en el último año han crecido en 3.833 desempleados, a una media de más de 10 parados diarios”, ha lamentado.

En este contexto, Pérez ha reprochado que el alcalde Gabriel Cruz “anteponga los intereses de la estrategia de la confrontación con la Junta de Andalucía a la creación de empleo y a la lucha contra el paro que es el principal problema de la ciudad de Huelva”. A su juicio, Cruz “es el alcalde del paro y de los retrasos con peores datos de desempleo”, ya que “en este mandato comenzó con una cifra de 14.884 desempleados en julio de 2019 y en la actualidad ha aumentado en 3.833 desempleados hasta situarse en los 18.717 de junio de 2020”.

Pérez ha recordado que el desempleo “es un drama familiar y personal y en el último pleno vimos cómo el gobierno municipal presumió de las cifras falsas de desempleo en la ciudad de Huelva, dando datos falsos a sabiendas y ocultando la auténtica realidad que es que Gabriel Cruz y su gestión han aumentado la cifra de desempleo que recibió de Pedro Rodríguez, y que otra vez los socialistas en el poder siguen siendo los campeones del desempleo”.

En contraposición con la política municipal, ha destacado que el compromiso del Gobierno “del cambio” de Juanma Moreno con el empleo es “absoluto”, dando “todo tipo de ventajas como la excepción del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles, y el pago único de la subvención”.

Cada ayuntamiento solicitante tenía que presentar un único proyecto, dirigido a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 en su municipio, que podía estar compuesto por diferentes obras y servicios y tenía que tener una duración máxima de doce meses. Por eso, “no se entiende que el alcalde del paro renuncie a 2.1 millones de euros para reducir el desempleo en Huelva capital”, ha señalado Pérez.

Confrontación con la Junta

Por su parte, el grupo Popular ha denunciado la “permanente política de confrontación y de falta de colaboración del Gobierno Municipal con la Junta de Andalucía y con instituciones que no tengan el mismo color político socialista”. En este sentido, Pérez ha denunciado los “vetos y la confrontación permanente del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía o con el Puerto de Huelva por el simple hecho de estar regidas por el PP o por Ciudadanos”.

“El alcalde ha confrontado con la tarjeta monedero de la Junta de Andalucía, con el Centro de Información de la Mujer, con el proyecto ERACIS o ahora con los planes de empleo demostrando que prefiere ser el ariete de Susana Díaz y del PSOE antes que el alcalde que defiende los intereses de la ciudad de Huelva”, señala el portavoz popular.

Pérez ha subrayado que “los parados de Huelva no se merecen un alcalde que les da la espalda y renuncia a dos millones de euros cuando destina cantidades similares a otras políticas de la ciudad. La ciudad de Huelva no está para renuncias ni para retrasos ni para peleas y menos en el asunto del desempleo, donde si nada lo remedia y con las nefastas políticas de Sánchez y Cruz nos iremos a 20.000 desempleados a final del año”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*