El sector fresero afronta la última fase de la repatriación de las temporeras marroquíes

El miércoles zarpará desde el Puerto de Huelva el último barco con destino a Tánger

Repatriación de temporeras marroquíes desde Huelva

Nunca se había dado el caso en España y ha sido Huelva la que ha tenido que afrontar un operativo de repatriación inédito que pronto tocará su fin. Y lo hará, si todo sigue el curso de los últimos diez días, de forma exitosa y con el objetivo cumplido de llevar a sus hogares a más de 7.000 personas, mujeres trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos. El penúltimo barco zarpó ayer desde el Puerto de Huelva a las 12:30 aproximadamente, y el último lo hará el miércoles por la tarde.

Interfresa y las organizaciones que la componen, Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, así como la Asociación de Citricultores y Upa, que también participan en el operativo, afrontan por tanto la recta final del mismo con mucha satisfacción por cómo se han desarrollado los acontecimientos y por el grado de perfeccionamiento que ha alcanzado el proceso, que ha llevado a las organizaciones a reducir notablemente los tiempos de traslado al puerto y de embarque, haciéndolos mucho más cómodos para las trabajadoras.

Este hito es posible gracias a la estrecha colaboración de las administraciones competentes –Junta de Andalucía y los gobiernos de España y Marruecos-, las Fuerzas de Seguridad del Estado, las propias organizaciones agrarias y las empresas productoras, Cruz Roja de Huelva, el Puerto de Huelva y por supuesto, los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa). Entre todos, han conformado un equipo perfectamente engranado como muestra la organización y partida de los cinco contingentes que han partido por el momento, y que se verán completados el próximo miércoles con la marcha del último ferry con salida desde el puerto exterior de Huelva.

Interfresa ha querido reconocer también el papel fundamental que están jugando en todo este proceso las propias trabajadoras, que en todo momento se han mostrado serenas, pacientes y colaboradoras, lo cual ha facilitado sensiblemente que el operativo se esté desarrollando de forma tan satisfactoria.

El miércoles zarpará desde el Puerto de Huelva el último barco con destino a Tánger y se pondrá punto y final a un operativo histórico en España y muy especialmente, en la provincia de Huelva

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*