Opinión



Marín y Aguirre despiden en el puerto de Palos de la Frontera a las últimas temporeras que regresan con sus familias

La Junta destaca la colaboración entre administraciones para el retorno de las temporeras marroquíes

El vicepresidente Juan Marín y el consejero Jesús Aguirre despiden al último grupo de las 7.200 temporeras marroquíes que regresan a su país
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, han visitado hoy el Puerto de Palos de la Frontera para despedir al último grupo de las 7.200 temporeras marroquíes que regresan a su país tras terminar la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva. Tanto Marín como Aguirre han destacado que la colaboración entre administraciones ha permitido “un final feliz” para estas mujeres en un “momento difícil” ante el cierre de la frontera marroquí por el COVID-19.

Tras varias semanas de incertidumbre, durante las que el Gobierno andaluz ha estado en permanente coordinación con la Secretaría de Estado de Migraciones -encargada de las negociaciones con Marruecos- y los empresarios de Interfresa, el Gobierno marroquí inició el sábado 18 de julio la repatriación masiva de estas mujeres facilitando ferries para su traslado desde Huelva.

Como desde el principio se ofreció a hacer el Gobierno andaluz, a todas ellas le han sido practicadas las pruebas PCR en cuatro puntos habilitados para ello en Palos, Moguer, Lepe y Bonares. No se ha registrado ningún positivo.

El vicepresidente ha destacado que “afortunadamente” todas ellas vuelven a su país “en perfectas condiciones sanitarias” y ha agradecido especialmente su labor a las ONG que han colaborado en el dispositivo, como Cruz Roja y las mediadoras interculturales del programa que desde hace dos años desarrolla la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha destacado la responsabilidad demostrada por los empresarios agrícolas al mantenerlas alojadas y encargarse de su manutención incluso una vez terminados sus contratos de trabajo. “Hay que resaltarlo porque muchos se encargan de intentar demonizar una situación laboral que tiene unas condiciones de total seguridad y garantía y sobre todo el compromiso del empresariado del sector de los frutos rojos”.

Las instituciones hemos dado un claro ejemplo de que cuando se trabaja unidos en favor de los intereses de los ciudadanos las cosas son más fáciles y a los ciudadanos se les hace un poquito más felices”, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha abogado por seguir trabajando en esta línea porque “necesitamos que el año vuelvan porque aquí se reconoce su trabajo, se las protege y ayuda”.

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que el dispositivo sanitario para “se ha desarrollado con normalidad y ha sido todo un éxito”. “Quiero resaltar la importante labor que han realizado y están realizando nuestros profesionales, especialmente, en Atención Primaria. Así como la del equipo médico que ha estado pendiente de la operación por si había algún incidente”, ha añadido.

Aguirre también ha querido “dar las gracias a todas las instituciones y administraciones que han formado parte de este dispositivo, y especialmente a la Autoridad Portuaria, los empresarios y las organizaciones agrarias, por su colaboración y disposición para que estas mujeres puedan volver a su país con todas las garantías sanitarias”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el Reino de Marruecos, los distintos municipios onubenses involucrados, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la policía portuaria.

Hasta el Puerto de Palos de la Frontera, desde donde esta tarde ha partido el último de los ferris habilitado para el retorno de estas mujeres, también se han acercado la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda; y el cónsul de Marruecos, Charif Cherkaoui, entre otras autoridades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*