Los colegios de Huelva, preocupados por las medidas a aplicar en menos de un mes ante el Covid-19

El Ayuntamiento se compromete a ayudar a los centros

Aula de un centro escolar andaluz cerrado en el estado de alarma decretado por el Covid-19

Las directoras de los colegios José Oliva, V Centenario, Tartessos, Juvenal de Vega y 12 de Octubre de la capital onubense han mostrado su preocupación por las actuaciones que tendrán que aplicar en menos de un mes en sus centros escolares relativas a obras de adaptación, limpieza, desinfección, la organización de entradas y salidas, o la señalización para la regulación de los flujos de entrada y salida de los escolares; actuaciones de obligado cumplimiento por el Covid-19.

Esta preocupación se la han transmitido al Ayuntamiento de Huelva en una reunión que la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) de la capital han mantenido con el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández; la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera; y la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, de la  de cara a abordar las medidas exigidas a los colegios por la Consejería de Educación en el protocolo ante el Covid 19, para las que han recabado la colaboración de la institución municipal.

Fernández ha manifestado “el compromiso del Ayuntamiento para que, en la medida de nuestras competencias y medios, podamos ayudar a los centros a conseguir entornos escolares seguros en nuestra ciudad”. No obstante, el edil ha lamentado que la Junta de Andalucía “haya hecho recaer este trabajo en los equipos directivos y en los ayuntamientos a los ha dejado sin dotación de recursos económicos para poder afrontar todas las necesidades”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a hacer un esfuerzo, con todos los medios y recursos a nuestro alcance para poder responder a las peticiones que nos han planteado Asadipre”, ha insistido el edil. Unas demandas que afectan a obras de ampliación de los comedores escolares para asegurar la distancia de seguridad, a la intensificación de las labores de limpieza y desinfección, a las señalización con marcas en el suelo de las direcciones de los flujos o a la colocación de vallas para garantizar las separaciones.

Reunión del Ayuntamiento con Asadipre

En el apartado de limpieza, Fernández ha explicado que “los requisitos marcados por la instrucción del pasado 6 de julio de la Viceconsejería suponen un gasto adicional para las arcas municipales de 35.000 euros al mes para el que no hemos recibido ninguna dotación presupuestaria”. Y ha avanzado que para hacer frente a los mismos también será necesario negociar con la empresa encargada de la limpieza de los colegios una reorganización del personal.

De otra parte, el representante municipal ha informado a las directoras que, para facilitar el control de las entradas y salidas de colegios, el Ayuntamiento ya ha creado una bolsa de trabajo para conserjes, garantizando su presencia en todos los colegios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*