Opinión



El PP ve “un robo y un chantaje” que el PSOE “se apropie de los depósitos ahorrados por los ayuntamientos”

El Comité de Alcaldes del Partido Popular denuncia la táctica del Gobierno de Sánchez en la FEMP para "confiscar el remanente"

El popular Manuel Andrés González en rueda de prensa

El Comité de Alcaldes del PP de Huelva, presidido por el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, ha calificado de “robo y chantaje” que el PSOE se apropie de los ahorros de los ayuntamientos.

“La maniobra de los socialistas no responde a las necesidades de los ayuntamientos y de las Entidades Locales” han explicado los alcaldes del PP tras la aprobación del documento propuesto por el Ministerio de Hacienda que ha salido adelante únicamente con el apoyo del PSOE y el voto de calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.

González ha señalado que la táctica del Gobierno para “confiscar los ahorros de los ayuntamientos perjudica directamente a los ciudadanos, puesto que son las entidades locales las administraciones más cercanas y que conocen mejor las necesidades de sus vecinos”.

Para los populares, este documento es “decepcionante y discriminatorio”, ya que el Gobierno de Sánchez ofrece un acuerdo en el que habilita un fondo de 5.000 millones euros únicamente para las Entidades Locales que entreguen al Ministerio la totalidad de sus ahorros.

“El Partido Popular no está dispuesto a aceptar un chantaje que supone entregar 15.000 millones que debería destinarse a hacer frente a la pandemia en los municipios para que Pedro Sánchez los utilice con criterios partidistas durante los próximos años desatendiendo las necesidades de los vecinos”, ha manifestado González.

González ha recordado que hace uno meses, antes de que el PSOE se dispusiera a “apropiarse” de los ahorros municipales, y “marginar” a los ayuntamientos que no cuentan con remanentes, el PP presentó en el Congreso una propuesta para que los ayuntamientos utilizasen “el cien por cien de su superávit para dar respuesta a la población en la crisis del coronavirus”.

El PSOE de Huelva “cómplice”

El presidente del PP de Huelva ha recriminado al secretario del PSOE de Huelva y el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, y al alcalde de Huelva y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Gabriel Cruz, que “dejen de hacer seguidismo a lo que le ordena la ministra y su jefe Pedro Sánchez dando la espalda a los intereses de los onubenses en la provincia y atacando a los ayuntamientos. El PSOE de Huelva se ha convertido en cómplice del ataque y chantaje a los depósitos ahorrados por los ayuntamientos”.

“Ahora no puede llegar el Gobierno de Pedro Sánchez y apropiarse de los ahorros que durante estos años han podido acumular los ayuntamientos con su esfuerzo de contención. Dichos ahorros deben estar en los propios ayuntamientos, no en otro sitio, para que puedan utilizarse en pos de iniciativas ágiles, coordinadas, efectivas y directas a los ciudadanos frente a la pandemia”.

Tras la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP (03/08/2020) hay que señalar que esta propuesta no tiene el aval de la FEMP; solo ha salido adelante con los votos de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero. Al respecto, ha indicado que el presidente de la FEMP “ha roto, por primera vez en la historia, el consenso de la FEMP, solo ha mirado por el interés partidista, pues hasta sus propios socios de gobierno, como Podemos, se han abstenido y no ha votado a favor de dicho robo a los ayuntamientos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*