El PSOE pide «reforzar» la sanidad pública en Huelva ante un posible rebrote de Covid-19 en los próximos meses

La parlamentaria onubense María Márquez

La parlamentaria andaluza del PSOE por Huelva María Márquez ha pedido «un refuerzo» de la sanidad pública en Huelva ante un posible rebrote de Covid-19 en los próximos meses.

Según Márquez, la sanidad pública se encuentra “desatendida” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla que «lejos de invertir, reforzarla y hacer una planificación para estar preparados ante un posible rebrote del Covid-19 en los próximos meses, mira hacia otro lado». Y todo ello, ha añadido, «a pesar de recibir 600 millones de euros del Gobierno central, el doble de lo que se ha gastado en Andalucía, y que debería destinarlos a reforzar las plantillas, a nuevas contrataciones de profesionales de la sanidad y a abrir los centros de salud que mantiene cerrados por las tardes».

Márquez ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía que «continúe desmantelando y privatizando» la sanidad pública andaluza «con la excusa del coronavirus» y añade que «continúa con la hoja de ruta de antes de la pandemia porque la ven como una oportunidad de negocio y van a contratar intervenciones y pruebas diagnósticas a la sanidad privada, en lugar de contratar a más personal en centros de salud y hospitales públicos y reducir las listas de espera para reforzar estos centros del SAS».

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la «falta de planificación» que hay en este momento ante «la situación extrema que nos podríamos encontrar en otoño», argumentando que «es inadmisible que el presidente de la Junta desatienda la sanidad pública en vez de reforzarla con medios y contrataciones de profesionales para estar preparados».

Atención Primaria

Según Márquez, Moreno Bonilla y su gestión están convirtiendo la Atención Primaria en un «verdadero desastre», pues «es casi imposible pedir una cita con el médico de cabecera, con teléfonos que no responden, citas telefónicas para dentro de semanas, y citas presenciales prácticamente imposibles».

El problema con la Atención Primaria, a juicio de la socialista, «cada día está más agravado», especialmente en las zonas costeras donde ha aumentado mucho la población estos meses de verano y en municipios del entorno rural que «no cuentan con servicios de urgencias, por tanto, se encuentran desprotegidos».

Márquez señala que en muchos pueblos de la provincia, como San Bartolomé de la Torre, Escacena del Campo, Paterna del Campo, El Rocío, Villanueva de las Cruces, El Almendro, Minas de Herrerías (de Puebla de Guzmán), La Granada de Riotinto, La Nava, Santa Ana La Real y Mazagón, «se realizaron recortes tanto de médicos como de servicios de urgencias por la pandemia, pero en la mayoría de ellos aún no se han repuesto», lo que «demuestra que el PP aprovecha la excusa del Covid-19 para meter la tijera y dejar a muchas personas desprotegidas en sus pueblos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*